top of page

Empleos rutinarios aumentan riesgo de deterioro cognitivo

Carlos Graterol

19 de abr de 2024

Los expertos recomiendan que las personas adopten un estilo de vida saludable para el cerebro, que incluya una dieta equilibrada, limitación del consumo de alcohol, ejercicio regular, control del estrés y calidad del sueño

En inSouth Magazine, nos apasiona compartir contigo información relevante sobre salud.      


Leer más: Dengue en niños y adolescentes: cuáles son los síntomas y su prevención


Un nuevo estudio destaca la importancia de la estimulación mental en el lugar de trabajo como una medida para proteger la salud cognitiva y prevenir la demencia en la vejez. Según la investigación, los trabajos rutinarios con poca demanda cognitiva pueden aumentar significativamente el riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia en personas mayores.

El estudio, publicado en la revista Neurology, analizó datos de salud y ocupacionales de más de 7,000 individuos noruegos seguidos desde los 30 hasta los 60 años. Los resultados revelaron que aquellos que desempeñaban trabajos repetitivos y con poca estimulación mental enfrentaban un riesgo un 66 % mayor de deterioro cognitivo leve y un 37 % mayor de demencia después de los 70 años.

Los trabajos rutinarios, como el trabajo de fábrica, la contabilidad o las tareas manuales repetitivas, fueron identificados como los más riesgosos en términos de salud cognitiva. En contraste, los empleos que requerían un pensamiento más complejo y habilidades interpersonales, como la enseñanza, la medicina o el trabajo técnico, se asociaron con un menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

El Dr. Trine Edwin, investigador del Hospital Universitario de Oslo y autor principal del estudio, enfatizó la importancia de mantener un compromiso cognitivo a lo largo de la vida laboral. Señaló que permanecer activamente involucrado, aprender cosas nuevas y mantenerse socialmente activo son herramientas poderosas para proteger contra el deterioro cognitivo en la vejez.


Los expertos recomiendan que las personas adopten un estilo de vida saludable para el cerebro, que incluya una dieta equilibrada, limitación del consumo de alcohol, ejercicio regular, control del estrés y calidad del sueño. Además, resaltan la importancia de buscar oportunidades para el avance profesional y la adquisición de nuevas habilidades en el lugar de trabajo como medidas preventivas contra la demencia. Fuente: CNN

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…


bottom of page