top of page

Dengue en niños y adolescentes: cuáles son los síntomas y su prevención

Leonelys Zacarías

18 de abr de 2024

Los niños y adolescentes, pueden ser afectados por picaduras de mosquitos con el virus. Los cuales son difíciles de detectar a esas edades

En el 2024, en la región de América, ha habido un aumento en los casos de dengue, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En países como Brasil, Paraguay y Argentina se han visto afectados tanto adultos como los niños y adolescentes.

 

Leer más: Aumenta la vigilancia por gripe aviar en Estados Unidos



El diagnóstico del dengue en los niños, en ocasiones, suele ser más difícil que en los adultos, porque los síntomas en la infancia pueden ser más variables. Algunos manifiestan cuadros pseudogripales, mientras otros sangrados u otras complicaciones.

 

Síntomas

 

En los niños y adolescentes los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades de la infancia, por ello siempre se debe consultar a un médico para determinarlo, sin embargo, uno de los síntomas más frecuentes del dengue en niños y adolescente es la fiebre alta, que puede durar de 2 a 7 días.

 

La fase crítica comienza cuando la fiebre empieza a bajar y generalmente dura de 24 a 48 horas. La mayoría de los pacientes mejora en términos médicos durante esa fase. Sin embargo, en algunos casos se puede complicar.

 

Si el bebé, niño o adolescente presenta cualquiera de estos síntomas debe ser asistido inmediatamente en un centro médico o sala de emergencia local:

 

  • Dolor o sensibilidad en el estómago

  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)

  • Sangrado por la nariz o las encías

  • Vómitos con sangre o sangre en las heces

  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad

 


Para prevenir la enfermedad se debe eliminar los espacios donde pueda proliferar el mosquito Aedes aegypti, que posee el virus, para ello se recomienda:


  • Cubrir o desechar adecuadamente aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (envases plásticos, cubos o gomas de automóviles usadas).

  • Vaciar y limpiar diariamente los bebederos de animales y floreros.

  • Desmalezar terrenos baldíos.

  • El uso de repelentes en niños es indispensable.

 

Fuente: infobae

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page