top of page

¿Qué le hace el estrés crónico al cuerpo?

Anabel Uzcátegui

31 de may de 2023

Descubre cómo influye el estrés en la salud física y mental

El estrés y la ansiedad forman parte de la vida de casi todo ser humano. Sin embargo, tener estrés crónico puede influir de forma negativa en el cuerpo.


Leer más: Principales síntomas de diabetes: ¿cuáles son?


Según diversas fuentes estadísticas, alrededor del 43 % de los habitantes del mundo viven situaciones laborales estresantes en su día a día.


El estrés


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que nos preparan para la acción.


Los desencadenantes del estrés se conocen como estresores y pueden ser únicos, múltiples, cotidianos y biogénicos. Además, hay que destacar que existen 2 grandes tipos de estrés:


  • Agudo: de duración corta y que desaparece con rapidez

  • Crónico: se mantiene por un período de tiempo prolongado, desde semanas, hasta meses o años.


Efectos del estrés crónico en el cuerpo


El estrés continuado en el tiempo afecta al cuerpo de muchas formas. Cuando se está en una situación constante de alerta, se liberan hormonas y neurotransmisores que afectan a prácticamente todos los órganos y sistemas. Algunos de los efectos derivados de esta situación, son:


  • Trastornos musculoesqueléticos: los músculos se tensan, lo que puede derivar en dolor inespecífico y otros cuadros como dolor de cabeza, dolor lumbar, fibromialgia, contracturas.



  • Hipertensión y otros problemas cardiovasculares: las hormonas liberadas en situaciones estresantes aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca.



  • Problemas gastrointestinales: algunos de los síntomas gastrointestinales asociados al estrés y la ansiedad son arcadas y náuseas, boca seca, dolor abdominal, hinchazón y acumulación de gases, digestiones pesadas, acidez y ardor estomacal, estreñimiento, diarrea, entre otros.




Finalmente, otros efectos del estrés en el cuerpo pueden ser fatiga continuada, predisposición a padecer depresión y ansiedad, insomnio, irritabilidad, tendencia a las adicciones, falta de libido, mala memoria, entre otros.



Si te has visto reflejado en varios de estos síntomas, no dudes en acudir al médico. Con tiempo y paciencia, es posible mejorar.


Fuente: Vivo Labs


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page