Anabel Uzcátegui
29 de may de 2023
La piel es un indicador temprano de la diabetes
La diabetes es una enfermedad que padece un alto porcentaje de la población y su aparición, se atribuye al estilo de vida, cambios hormonales y trastornos genéticos. Sin embargo, también puede aparecer durante el embarazo o por mutaciones genéticas.
Leer más: Conoce las 10 bebidas más saludables del mundo
Prestar atención a los síntomas de diabetes en la piel es una de las formas más efectivas de prevenir mayores complicaciones.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se produce debido al exceso y acumulación de glucosa o azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia. La insulina es la hormona encargada de redistribuir la glucosa entre las células y regular así la concentración de la misma.
Si el cuerpo no produce suficiente insulina por algún motivo, el excedente de glucosa permanecerá en el torrente sanguíneo y se depositará en lugares inadecuados. Como consecuencia, se puede padecer de diabetes.
Síntomas de diabetes
Los principales síntomas de este problema de son:
Micción frecuente: el aumento de la glucosa en la sangre provoca que los riñones trabajen sin descanso para filtrar y eliminar los excedentes, aumentando así las micciones.
Sed excesiva: se puede producir un estado de deshidratación progresiva y con ello, la sed excesiva.
Hormigueo en las extremidades: se produce cuando la acumulación de glucosa comienza a deteriorar los nervios.
Visión borrosa: se produce cuando se acumula azúcar en la parte media del ojo llamada cristalino.
Picazón y focos infecciosos: la diabetes obstaculiza la correcta cicatrización en la piel.
Resequedad: es la principal causante de heridas que luego pueden complejizarse debido a su vulnerabilidad.
En el caso de los síntomas de la piel, la lectura temprana de estas manifestaciones cutáneas, conocidas como dermopatía diabética, pueden prevenir daños graves. También se debe estar atento a las manchas rojas que se acumulan mayormente en la zona anterior o lateral de la tibia, las ampollas en las extremidades que se curan sin cicatriz, las úlceras y las heridas que tardan en cicatrizar.
Fuente: Aprende
inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…