Leonelys Zacarías
3 de abr de 2024
Un estudio revela la posibilidad de utilizar jardines flotantes para limpiar los canales contaminados de Miami
Los canales de Miami-Dade no son precisamente muy pintorescos. Muchos de ellos están llenos de desechos y están contaminados, por ello los expertos advierten con frecuencia que no se debe nadar en ellos, ya que son muy peligrosos para la salud.
Leer más: Alianza para el bienestar estudiantil: The Bazaar for Good y Style Saves
Sin embargo, los investigadores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) están realizando estudios para lograr crear un método que ayude a limpiar los canales y hasta ahora sus pruebas han arrojado resultados prometedores.
Científicos alrededor del mundo están experimentando con “humedales o jardines flotantes”, que son balsas artificiales que albergan plantas autóctonas que mejoran la calidad del agua y ayudan al ecosistema. Los investigadores acreditan que estas soluciones son necesarias, sobre todo porque el cambio climático está calentando el agua.
“Como nos enfrentamos al cambio climático, los contaminantes llegan a los canales. Estos dispositivos flotantes cumplen todos los requisitos ecológicos, medioambientales y económicos para tratar el problema de forma sostenible” - dijo Krish Jayachandran, profesor de Agroecología de FIU y asesor del proyecto.
Por ello, Jazmín Locke-Rodríguez, asociada posdoctoral del Instituto de Medio Ambiente de FIU, fundó un emprendimiento con esta idea en mente, la cual fue llamada Green Thumb Strategies: PhytoFlora, que cuenta con el apoyo de la organización empresarial sin ánimo de lucro SeaWorthy Collective.
El centro de pruebas sobre el terreno se instaló durante 10 semanas en los canales. Las flores y plantas se cultivan en los viveros y luego se trasladan a las plataformas flotantes llamadas Beemat.
“Ese equipo puede crecer a medida que nosotros crecemos, lo que también me parece una oportunidad apasionante para crear empleos ecológicos”, dijo Locke-Rodríguez.
El proyecto aún se encuentra en su etapa de prueba, sin embargo, si los resultados resultan ser positivos, no solo se crearía una forma de limpiar los canales de Miami, sino que serían una fuente de empleos sustentables.
Fuente: El Nuevo Herald
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…