top of page

Creció el empleo en EE. UU. mucho menos de lo que se esperaba

Carlos Graterol

3 de nov de 2023

Este crecimiento fue menor que los 297,000 puestos de trabajo agregados en septiembre

Leer más: Día de los Muertos en la Casa Blanca: por primera vez el público podrá ver su ofrenda

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la economía estadounidense añadió 150,000 puestos de trabajo en octubre, cifra por debajo de las expectativas, pero que aún refleja un sólido crecimiento del empleo. Este crecimiento fue menor que los 297,000 puestos de trabajo agregados en septiembre, que, aunque inicialmente se informaron como más fuertes de lo esperado, fueron revisados a la baja.

La tasa de desempleo aumentó ligeramente del 3.8 % al 3.9 %. El informe de empleo de octubre muestra una disminución de 35,000 puestos de trabajo en el sector manufacturero, concretamente, 33,200 empleos perdidos en la industria de vehículos de motor y repuestos. Estas pérdidas se atribuyeron en gran medida a la actividad relacionada con las huelgas, ya que el sindicato United Auto Workers se declaró en huelga en septiembre contra importantes fabricantes de automóviles, como Ford, General Motors y Stellantis. A finales de octubre, se llegaron a acuerdos provisionales para poner fin a estas huelgas, lo que impactó en los datos de empleo de octubre.

A pesar de estas pérdidas temporales, la mayoría de las industrias experimentaron un aumento del empleo en octubre. El sector de atención médica y asistencia social tuvo el mayor aumento, con 77,200 empleos agregados.

A pesar de las fluctuaciones, la fortaleza del mercado laboral ha contribuido a mantener sólido el gasto de los consumidores y la economía en general. Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal están atentos a la desaceleración prevista para controlar la inflación, que ha sido una preocupación importante en los últimos tiempos.

En particular, los funcionarios de la Reserva Federal están monitoreando de cerca el crecimiento de los salarios. En octubre, los salarios medios por hora aumentaron un 0.2 %, un ritmo ligeramente más lento que el mes anterior. A nivel anual, la tasa de crecimiento salarial se sitúa en un 4.1 %, siendo la más baja observada desde mediados de 2021.


Aunque el informe laboral de octubre muestra un crecimiento continuo del empleo en Estados Unidos, los datos resultaron inferiores a las expectativas iniciales, lo que sugiere una economía que sigue recuperándose, pero a un ritmo algo más lento de lo previsto. Fuente: CNN

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram. 

¡inSouth Magazine siempre contigo! 

  

Seguir leyendo… 

bottom of page