top of page

Turismofobia: miradas incómodas cuando sales de viaje a otro país

Leonelys Zacarías

13 de mar de 2024

Si sientes miradas de rechazo cuando vas de viaje, no es tu imaginación es la turismofobia

La turismofobia es el rechazo sistemático a los turistas y a las prácticas que el turismo conlleva, y es más común de lo que crees. Y no es un miedo a los extranjeros, sino una aversión al turismo en sí y todo lo que representa.

 

Leer más: Posible "día cero" de abastecimiento de agua en Ciudad de México

 


Esta fobia se hace notar con las actitudes que se toman frente a los viajeros como: un tono de voz grosero, miradas inquisidoras, agresiones o indiferencias. Además, esto puede generar poca afluencia del turismo, que ocasiona una pérdida económica para las personas que generan ingresos gracias a los visitantes.

 

Turismofobia

 

Esta situación se define como una aversión y rechazo que sienten los residentes de un destino a los turistas que los visitan, pero también se extiende a la turistificación. Esta última, es el proceso de transformación de un pueblo, ciudad o país, para satisfacer a los visitantes, lo cual puede ser molesto para los lugareños.


Existen varias razones por las que existe la turismofobia, las más importantes y con mayor impacto son las siguientes:


  • Precarización laboral.

  • Impacto medioambiental.

  • Desplazamiento de residentes.

  • Encarecimiento del costo de la vida.

  • Sobreturismo.

  • Pérdida de identidad cultural.

 


Consecuencias

 

Esto puede afectar a corto y a largo plazo. Para los turistas se genera un malestar al visitar un lugar, la sensación de inseguridad constante y el deterioro de la experiencia, generando estrés y ansiedad. Mientras que para los locales, aunque muchos no vean el impacto sobre esta práctica, pueden sufrir una baja económica desembocando en el desempleo.


Fuente: Mejor con salud

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page