Leonelys Zacarías
10 de may de 2024
Esta inolvidable fecha cambia según cada país, muchos lo celebran el segundo domingo de mayo, pero en México, El Salvador y Guatemala es el 10 de mayo
El Día de las Madres se celebra en diferentes fechas alrededor de mundo, y en países como México, El Salvador y Guatemala, se celebra el 10 de mayo.
Leer más: Destinos económicos que superan expectativas viajeras
Origen de la festividad
Según el Instituto Nacional para las Mujeres, la historia de la celebración del Día de las Madres se remonta a la antigua Grecia, donde se rendía tributos a Rea, quien era la madre de Zeus, Poseidón y Hades, que luego los romanos llamaron posteriormente Hilaria.
Por otro lado, se cree que esta fecha proviene del Antiguo Egipto, donde se veneraba a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de los habitantes del antiguo imperio. Con la llegada del cristianismo, se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.
Sin embargo, fue en 1914, en Estados Unidos, cuando se hizo oficial y la primera celebración se realizó el 10 de mayo.
¿Por qué se celebra el 10 de mayo?
En México, inició en 1922, donde se tomó mayo por ser es mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época se pagaban decenas (cada 10 días), aunque otras fuentes sitúan el primer Día de la Madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
Mientras que en Guatemala, el congreso declaró el Día de la Madre el 10 de mayo a través de un decreto aprobado el 1 de octubre de 1968.
Asimismo, en El Salvador, esta fecha se celebraba en febrero hasta principios del siglo pasado, a partir de 1927 la fecha cambió para celebrarse el 10 de mayo, pero fue oficializado en 1983.
Fuente: National Geographic / gestión mix / wfla
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…