top of page

Día de los Inocentes: origen y celebración

Anabel Uzcátegui

28 de dic de 2023

El día 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes o también conocido como el Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes o Día de los Santos Inocentes en muchos países del mundo. Pero, ¿cuál es el origen de este día y cómo es su celebración? ¡Aquí te lo contamos!


Leer más: Origen y encanto: la señora Claus al descubierto


Este día tiene dos tipos de celebraciones que son bastante antagónicas entre sí, aunque aparentemente están relacionadas.


Origen del Día de los Inocentes


El origen de este día es gracias al cristianismo, que adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nararet viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.


Con respecto a la veracidad de estos hechos, muchos investigadores opinan que las fechas no son las precisas, que la matanza solo se menciona en uno de los evangelios y no en el resto, así como por otros aspectos. Es por ello, que algunos consideran que esta historia es un mito, una leyenda o una exageración y otros lo ven como una malinterpretación de otro suceso distinto.


Celebración del Día de los Inocentes


En el Día de los Inocentes, en la iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes.


Por otra parte, en cuanto a la celebración con bromas y carcajadas, algunos autores afirman que esta tradición corresponde a que el Día de los Santos Inocentes se fue asociando con la Fiesta de los locos, la cual se hacía entre Navidad y Año Nuevo durante la Edad Media. Dichas fiestas eran muy carnavalescas, burlonas e irreverentes.



En Hispanoamérica como en España, se acostumbra a gastarse bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.


Fuente: Día Internacional de


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

 



bottom of page