Leonelys Zacarías
28 de feb de 2024
La contaminación ambiental afecta todos los ecosistemas, originando un riesgo a la fauna
En el planeta existen aproximadamente 90 especies de cetáceos como ballenas, delfines y marsopas, durante los años la caza y captura ha descendido a niveles mínimos y las especies comienzan a recuperarse, pero la amenaza de la contaminación marina puede causar su extinción.
Leer más: Empatía en el cerebro: descubrimientos sorprendentes
El animal más pesado todavía existe en el planeta, y se trata de la ballena azul (Balaenoptera musculus), incluso los dinosaurios no superaban el tamaño y peso de esta fascinante criatura. Las ballenas tienen 50 millones de años existiendo pero se encuentran en peligro máximo de extinción en la actualidad por el deterioro de los océanos.
Tras sufrir la cacería de la especie por parte de la humanidad para utilizar su carne y grana, la población que había quedado era mínima pero, aunque la caza ya se ha prohibido y las especies aumentan, la contaminación provocada por la presencia de plásticos en el mar se ha vuelto la nueva amenaza para estos animales.
Las ballenas, al ser filtradoras, consumen grandes volúmenes de agua para alimentarse de plancton y peces pequeños, pero lamentablemente también ingieren microplásticos, los cuales liberan toxinas y productos químicos que afectan la salud reproductiva, inmune y digestiva de esta imponente especie.
Otro problema que afecta a los cetáceos es la contaminación sonora o acústica. El ruido generado por las exploraciones sísmicas, construcción naval y el tráfico de barcos de motor interfiere con su comunicación y orientación, esto produce la separación de los grupos de ballenas o varamientos masivos en las playas.
Fuente: Aquae fundación
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…