top of page

Backstreet Boys: 30 años del fenómeno pop mundial

Elio García

21 de abr de 2023

En las audiciones se buscaban chicos adolescentes con el estilo de New Kids on the Blocks.

El anuncio del periódico lo ponía claro. Se buscaban chicos adolescentes con el estilo de New Kids on the Blocks. Cinco audiciones, en un salón, en un hangar de dirigibles y a través del teléfono, cumplieron las expectativas del anunciante: el acaudalado magnate - fallecido en una cárcel de Florida en 2016 – Lou Pearlman.




“Se buscan chicos adolescentes”


La de los Backstreet Boys no es la típica historia de cinco amigos de toda la vida que se unen para hacer música. Su origen se encuentra en un anuncio publicado en el periódico Orlando Sentinel en junio de 1992: “Productor busca a cantantes masculinos adolescentes, de entre 16 y 19 años de edad.


El anunciante era el ya fallecido Lou Pearlman, un rockero fracasado, y exitoso magnate de aviación, que soñaba despuntar y lucrarse en una nueva aventura/negocio dentro del pop juvenil. El empresario de dirigibles, primo de Art Garfunkel, se sentía fascinado con el éxito de NKOTB, por lo que decidió crear Trans Continental Records e invirtió 3 millones de dólares en su búsqueda de talentos.


20 de abril de 1993




A.J. McLean,que entonces tenía 14 años, fue el primero en hacer la audición en el salón de la casa Pearlman. Rápidamente, se convirtió en el primer componente del grupo. Entre finales de 1992 y marzo de 1993, se presentaron cientos de jóvenes al casting que el multimillonario organizó en su hangar de dirigibles, en la ciudad de Kissimmee, en Florida. Tras A.J., se pasaron las pruebas Nick Carter (12 años), Howie Dorough (19 años) y Kevin Richardson (21 años). Dar con el quinto miembro no resultó fácil hasta que el mayor del grupo recordó a su primo de Kentucky.


"Vi a dos chicos y eran realmente malos”, explicó Kevin en la revista ‘Rolling Stone’. “Y eso me puso triste. Y dije ‘¿sabes qué? Tengo un primo que se deja la piel cantando’”. Y llamó a Brian Littrell (18 años). A las 2:00 p. m. del 19 de abril de 1993, Littrell recibió una llamada urgente de Kevin. Estaba en clase de Historia Americana. A las 9:00 p. m. Brian hizo una audición por teléfono. Al día siguiente, a las 6:00 a. m. volaba hacia Orlando para unirse formalmente al grupo. El 20 de abril de 1993 nacía la 'boy band' que más discos ha vendido en la historia de la música pop: Backstreet Boys.




“Dos semanas después estaba actuando frente a 5,000 personas”


"Imagino que les gusté a los tipos”, decía Littrell en la revista Rolling Stone cuando recordaba la ‘audición a ciegas’ que había realizado por teléfono. “Porque dos semanas después estaba actuando frente a 5,000 personas”.


El éxito no llegó de la noche a la mañana. De hecho, ese primer single publicado en USA en agosto de 1995 no despertó ningún interés y se cancelaron todos los planes promocionales en el país. Sin embargo, en Europa ocurrió lo contrario. El tema proporcionó al grupo su primer Disco de Oro en Alemania. También triunfaron en Reino Unido. Hasta la primavera del 96 no salió el primer álbum, el homónimo Backstreet Boys, que arrasó en una docena de países.


De nuevo, con las 500,000 copias vendidas en Alemania, consiguieron su primer platino. Hasta 1997, y después de despachar más de 8,5 millones de ese CD debut, no empezaron a despertar el interés en Estados Unidos. El éxito fue enorme: se convirtió en uno de grandes debuts publicados jamás. Y en el primer escalón hacia el gran fenómeno que revolucionó el mercado musical.


Fuente: Los 40

 

bottom of page