top of page

"Luna de gusano" iluminará el cielo primaveral

Carlos Graterol

24 de mar de 2024

Para disfrutar de estos fenómenos astronómicos, se recomienda alejarse de las fuentes de contaminación lumínica y consultar la previsión meteorológica para garantizar una buena visibilidad.

En inSouth Magazine, nos apasiona compartir contigo curiosidades y tendencias fascinantes.    


Leer más: Hacia una población en declive: el futuro demográfico del planeta



El próximo 25 de marzo, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo celestial único: la "Luna de gusano". Este fenómeno, también conocido como la luna llena de marzo, coincidirá este año con un eclipse lunar penumbral, creando un espectáculo astronómico digno de contemplar.

La luna llena de marzo alcanzará su máximo esplendor el día 25 de marzo a las 08:00 de la mañana, hora peninsular española, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). A su vez, el eclipse lunar penumbral comenzará un poco antes, a las 05:53 de la mañana, y durará aproximadamente 4 horas y 39 minutos. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa a través de la zona de penumbra de la sombra de la Tierra, creando un efecto de oscurecimiento parcial.

El curioso nombre proviene de los nativos americanos, quienes utilizaban las distintas fases lunares para calendarizar sus actividades, como la cosecha. La "Luna de gusano" marca el inicio de la primavera y hace referencia a la aparición de las primeras lombrices en la superficie después del deshielo. Para ellos, esta luna anunciaba la abundancia y el comienzo de cosechas fructíferas. La denominación ha perdurado en el tiempo y se ha incluido en el Almanaque del Granjero.


Para disfrutar de estos fenómenos astronómicos, se recomienda alejarse de las fuentes de contaminación lumínica y consultar la previsión meteorológica para garantizar una buena visibilidad. Fuente: National Geographic

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…


bottom of page