top of page

¿Qué es la “muerte cruzada” que decretó Lasso en Ecuador?

Anabel Uzcátegui

17 de may de 2023

Una cláusula constitucional que disuelve la Asamblea Nacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó “la muerte cruzada”, una cláusula constitucional que disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones.


Leer más: Guillermo Lasso se defiende en juicio político


Con el decreto de “la muerte cruzada”, Lasso busca renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Es decir, que el presidente de Ecuador busca gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores en 6 meses.


La medida de "muerte cruzada" se da un día después de que comenzara en la Asamblea Nacional un juicio político en su contra por su presunta participación en el delito de peculado, en el marco de la investigación denominada “Caso Encuentro”, por la supuesta existencia de una trama de corrupción en al menos 4 empresas públicas, señalamientos que han sido rechazados por el mandatario.



La “muerte cruzada” que decretó Lasso en Ecuador


"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo nro 741. Además, he solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”, dijo Lasso en su anuncio.


Esta medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros 3 años de gestión presidencial.


Guillermo Lasso al decretar la muerte cruzada, en cadena nacional.

Decreto de ley de urgencia económica


Tras decretar la “muerte cruzada, como primera medida, Lasso dijo que firmó un primer decreto de ley de urgencia económica "para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460,000 familias ecuatorianas y que significará que cerca de $200 millones regresen a sus hogares. Este decreto-ley, será remitido a la Corte Constitucional para su dictamen".


Finalmente, el mandatario ha insistido en que es inocente y que quienes buscan destituirlo, quieren desestabilizar al país y atentar contra la democracia.


Fuente: CNN


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page