top of page

¿Por qué artistas como Peso Pluma lideran las listas de reproducciones?

Elio García

15 de jun de 2023

En Spotify Peso Pluma aparece en tres de los cinco primeros lugares de las canciones más reproducidas a nivel global

Seguro has escuchado o leído sobre Peso Pluma en las últimas semanas. Es innegable que la música mexicana, género que ahora incluye los corridos tumbados, están ocupando lugares importantes en las listas de reproducciones de distintas plataformas.


Leer más: “Funk rave”, la nueva canción de Anitta



En Spotify, por ejemplo, Peso Pluma aparece en tres de los cinco primeros lugares de las canciones más reproducidas a nivel global para la semana del 8 de junio de 2023.


La Doble P también tiene dos videos dentro del top 5 de videoclips que son tendencia en YouTube en Estados Unidos.


Los temas del mexicano, así como la colaboración de Grupo Frontera y Bad Bunny, están acumulando reproducciones en esas dos plataformas y sus audios son virales en redes sociales como TikTok.


La música mexicana y la generación Z



¿Qué ha ocurrido para que estos artistas estén dominando musicalmente a nivel mundial? Todo tiene que ver con una generación específica, dice AJ Ramos, gerente de Relaciones con Artistas Latinos de Estados Unidos, así como Latinoamérica, para YouTube.


“Esta nueva generación, la generación Z, especialmente los que tienen el crossover [cultural] representando el 200 % –100 % estadounidense, 100 % mexicano– están rompiendo. Se está notando más que nunca en los charts. En Estados Unidos la diáspora más grande de nuestra comunidad latina son los mexicanos, y qué lindo ver todo lo que está pasando en este momento”, dijo Ramos.


Artistas como DannyLux, Conexión Divina, Becky G, Fuerza Regida, Grupo Frontera, entre otros, son estadounidenses, pero con raíces mexicanas y un claro ejemplo del fenómeno que describe Ramos.


Aunque Becky G tuvo sus inicios en el pop urbano, en Coachella, la cantante invitó al escenario a diversos artistas en representación de la música mexicana. También está próxima a lanzar un álbum de regional mexicano.


El fenómeno no es ni casualidad ni nuevo, explica Ramos.


“México siempre ha estado aquí. Para un artista convertirse a un artista global tiene que pegarse en México y la comunidad mexicana tiene que amarlos. Ahora llegan plataformas como YouTube, que da la oportunidad de conectar la música a nuevas audiencias, nuevas comunidades y una plataforma global que sigue empujando la música”, dice AJ Ramos.

Fuente: CNN en Español


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…

bottom of page