top of page

Migrantes venezolanos: quebradero de cabeza para el gobierno de Biden

Anabel Uzcátegui

9 de oct de 2023

La llegada masiva de venezolanos a la frontera de Texas ha logrado unir la voz de políticos de ambos partidos contra la política migratoria del presidente Joe Biden

La llegada masiva de venezolanos a la frontera de Texas, un estado republicano, y el desbordamiento de albergues en ciudades demócratas como Nueva York y Chicago ha logrado unir la voz de políticos de ambos partidos contra la política migratoria del presidente Joe Biden.


Texas optó por llevar a los migrantes a ciudades gobernadas por demócratas. Foto: REUTERS.

Leer más: Explosivo crecimiento: Latinos con estudios superiores se duplican en EE. UU.


Lo que los líderes locales han calificado como "crisis", que ha llevado a declarar incluso el "estado de emergencia", se ha convertido en uno de los grandes asuntos políticos a un año de las elecciones en EE. UU.


Biden ha tenido que anunciar medidas para los migrantes


El presidente Biden se ha visto obligado a tomar medidas con dos decisiones sorprendentes en busca de un giro.


Primero se anunció la construcción de 32 km de vallas fronterizas en un sector del sur de Texas donde los migrantes, venezolanos en su mayoría, han encontrado una vía más fácil de entrar a territorio estadounidense. Esto le ha valido críticas por recurrir a algo que dijo que nunca haría.


Luego, la Casa Blanca anunció que reiniciará la repatriación de migrantes venezolanos indocumentados directamente a Caracas, algo que se hace posible por un nuevo entendimiento entre los gobiernos de ambos países tras años de relaciones rotas. En el fondo de estos cambios se observa una nueva estrategia del gobierno de Biden.


Oleada de venezolanos en EE. UU.


Uno de cada cuatro migrantes detenidos en septiembre en la frontera fueron venezolanos. Foto: REUTERS.

Los venezolanos han llegado de manera masiva en los últimos tres años a Estados Unidos. Según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cerca de 200,000 migrantes fueron detenidos en septiembre en la frontera con México y de ellos 50,000 eran venezolanos. Es decir, uno de cada cuatro.


Millones de hombres, mujeres y niños han salido de Venezuela desde hace más de una década por la grave crisis económica y humanitaria que se ha vivido en ese país. La mayoría había optado por instalarse en países sudamericanos, pero su situación económica no mejoró mucho.


Fuente: BBC


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

 

bottom of page