Anabel Uzcátegui
11 de dic de 2023
La salsa, el merengue y otros bailes Latinos no solo animan las fiestas, sino que ayudan a mantenerse en forma en estas fechas en las que abundan los alimentos
Las reuniones familiares y las fiestas del trabajo con deliciosas comidas son típicas durante la temporada de las fiestas invernales Sin embargo, si quieres seguir cuidando de tu salud mientras disfrutas de la Navidad, los bailes Latinos pueden ser una excelente opción para ti.
Leer más: Andrea Hernández: la videógrafa colombiana que deslumbra mundialmente
Agregar los bailes Latinos a las celebraciones de las festividades no solo aviva el ambiente, sino que también te puede mantener saludable.
Bailes Latinos ayudan a mejorar la salud del cerebro
Bailar es bueno para la salud del cerebro y del corazón, dijo la Dra. Susan Aguiñaga, profesora del departamento de quinesiología y salud comunitaria en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Los estudios han demostrado que bailar puede reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión. Asimismo, la propia investigación de Aguiñaga centrada en el baile Latino indica que aprender los movimientos rápidos y a veces complejos de la salsa, el chachachá, el merengue y la bachata puede mejorar la memoria.
Por otra parte, las personas hispanas mayores corren un riesgo 1.5 veces mayor de tener demencia que sus contrapartes blancas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, este tipo de baile no es solo para personas Latinas, dijo Aguiñaga. Todas las personas se pueden beneficiar de esta actividad física.
Un ejercicio de resistencia
Los bailes Latinos también pueden ser un ejercicio de resistencia que te mantiene en forma y mejora la salud del corazón, a cualquier edad. Y debido a que el baile es una parte integral de la cultura Latinoamericana, muchas personas hispanas y Latinas lo prefieren sobre otras formas de ejercicio, dijo ella.
Sentimientos de alegría
Finalmente, la Dra. Elizabeth Pulgarón, profesora asociada de psicología clínica de la Universidad de Miami, dijo que el baile es un ejercicio aeróbico eficiente que libera endorfinas, las hormonas que producen sentimientos de alegría y bienestar. Además, permite crear un vínculo con otras personas que disfrutan de bailar rutinariamente en una clase o en otro entorno en grupo.
Fuente: Nota especial / American Heart Association News
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…