Leonelys Zacarías
21 de jun de 2024
El viernes, 21 de junio, inicia el solsticio de verano, un fenómeno astronómico que da inicio a los meses más cálidos del año
El solsticio de verano, también es conocido como Solsticio Vernal, y ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.
Leer más: Consecuencias de que un ave choque contra un avión en movimiento
¿Qué es el solsticio?
Es un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Suele ocurrir dos veces al año: en junio y diciembre. El término se deriva de la palabra en latín solstitium que significa “el sol se detiene”.
Solsticio de Verano en los hemisferios
En los países del hemisferio norte, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y 22 de junio de cada año, mientras que en el sur tiene lugar entre el 20 y 23 de diciembre.
En algunos países de América como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran el invierno en junio.
Algunos datos curiosos
El solsticio de verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad, de la misma forma se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza.
Según algunas creencias, el inicio del solsticio de verano abre un portal para el ingreso de seres mágicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.
El solsticio de junio constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional y el más corto en el meridional.
Los solsticios datan desde hace más de 4,400 millones de años.
Para muchos el solsticio es solo un día más, pero si van a celebrar se pueden hacer varios rituales como recibir la luz del sol directamente o crear una rutina relajante para ese día.
Fuente: día internacional de
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…