top of page

Profundidades del océano: ¿por qué es tan difícil explorarlas?

Anabel Uzcátegui

22 de jun de 2023

El sumergible desaparecido forma parte de un esfuerzo relativamente nuevo de explorar las profundidades

Aunque el ser humano lleva decenas de miles de años explorando la superficie del océano, hasta ahora solo se ha cartografiado un 20 % del fondo marino, según cifras de 2022 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).


Leer más: Desaparece sumergible que llevaba a 5 personas a ver los restos del Titanic


Los investigadores suelen decir que viajar al espacio es más fácil que sumergirse en el fondo del océano. Mientras que 12 astronautas han pasado un total colectivo de 300 horas en la superficie lunar, solo 3 personas han dedicado unas 3 horas a explorar el Challenger Deep, el punto más profundo conocido del fondo marino de la Tierra, según la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI).



¿Por qué es difícil explorar las profundidades del océano?


Hay una razón por la que la exploración humana de los fondos marinos ha sido tan limitada: viajar a las profundidades del océano significa entrar en un reino con enormes niveles de presión cuanto más se desciende.


Aunado a ello, el entorno es oscuro, por lo que la visibilidad es casi nula y las bajas temperaturas son extremas.


"Tenemos mejores mapas de la Luna y Marte que de nuestro propio planeta", afirma el Dr. Gene Feldman, oceanógrafo emérito de la NASA que pasó más de 30 años en la agencia espacial.


Sumergible desaparecido



El sumergible que desapareció el domingo, de OceanGate Expeditions, transportaba a cinco personas para explorar los restos del RMS Titanic, que se encuentra a unos 1,450 kilómetros de la costa de Cape Cod, Massachusetts, y a unos 3,800 metros bajo el agua.


Búsqueda del sumergible


Finalmente, muchos de los factores que podrían dificultar la localización y recuperación de la nave son también las razones por las que sigue siendo difícil realizar una exploración exhaustiva del fondo oceánico.


"La búsqueda acuática es bastante complicada, ya que el fondo del océano es mucho más accidentado que en tierra", afirma en un comunicado el Dr. Jamie Pringle, profesor de Geociencia Forense de la Universidad de Keele, en el Reino Unido.


Fuente: CNN


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page