Anabel Uzcátegui
19 de jul de 2023
Un estudio dio la respuesta sobre esta acción realizada por los perros al escuchar a los humanos
Un estudio de la Universidad de Budapest dio a conocer que cuando tu perro inclina la cabeza cuando le hablas, es porque está haciendo todo lo posible por entenderte.
Leer más: Diferencias entre el limón verde y el limón amarillo
Además, si tu perro inclina la cabeza muy a menudo, es posible que tenga altas capacidades de comprensión.
Es un comportamiento habitual en los perros
Inclinar la cabeza al escuchar a una persona hablarle, es un comportamiento muy común en los perros (aunque no todos lo hacen).
Esta acción por parte de los canes denota una capacidad memorística y de concentración sobresaliente, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Budapest publicado el pasado 28 de octubre de 2022 en la revista 'Science'.
El estudio
Los investigadores dieron con este hallazgo por casualidad mientras realizaban un estudio en perros con grandes aptitudes para aprender palabras.
Durante varios meses, los científicos pusieron a prueba las habilidades para aprender y recordar las etiquetas de los juguetes de los canes, con un grupo de control de 33 perros "comunes". Los dueños de los animales colocaron juguetes en una habitación contigua y pidieron a los perros que los trajeran indicándoles sus nombres.
Sólo siete perros superdotados fueron capaces de aprender y recordar los nombres rápidamente, y todos ellos tenían algo en común: la inclinación de la cabeza. Ante este patrón de comportamiento tan consistente, los investigadores decidieron profundizar en ello.
Un signo de procesamiento cognitivo
Motivados ante este reto, los científicos hallaron que, cuando se les pidió a los perros de raza Border Collies traer un juguete, los superdotados ladearon la cabeza un 43 % del tiempo, mientras que los perros típicos lo hicieron un 2 % de las veces.
Todos los perros del estudio estaban familiarizados con las palabras, pero sólo aquellos que habían asignado correctamente un significado a cada palabra mostraba el patrón de inclinar la cabeza.
De acuerdo a los investigadores, esto significa que inclinar la cabeza no es solo un signo de familiaridad con sonidos particulares, sino que está relacionado con el procesamiento mental, un signo de alta atención o concentración que suelen hacer los perros superdotados.
Fuente: El Confidencial
inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…