top of page

Pirámides egipcias: un antiguo río arroja luz sobre este misterio arquitectónico

Carlos Graterol

17 de may de 2024

Este hallazgo ofrece una nueva perspectiva sobre la ingeniería y logística utilizadas por los antiguos egipcios en la construcción de estas monumentales estructuras que siguen fascinando al mundo hasta el día de hoy


Leer más: Celebrando la energía luminosa: 16 de mayo Día Internacional de la Luz


Un reciente descubrimiento realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte podría arrojar luz sobre uno de los mayores enigmas de la construcción de las pirámides en Egipto. Según esta investigación, publicada en la revista Nature, se ha encontrado evidencia de un antiguo afluente del río Nilo que habría sido utilizado por los antiguos egipcios para transportar los materiales necesarios para la construcción de las pirámides.

Durante años, los arqueólogos han especulado sobre cómo los egipcios lograron levantar estas enormes estructuras con los recursos disponibles en aquel entonces. Ahora, gracias al uso de tecnologías como radares satelitales y análisis geofísicos, el equipo de investigación ha podido trazar el mapa de este antiguo río, que se cree quedó sepultado bajo el desierto y terrenos cultivables debido a la sequía y las tormentas de arena a lo largo de los siglos.

El hallazgo más significativo fue la identificación de un afluente del Nilo, al que se le denominó Ahramat (que significa pirámides en árabe), que tenía una extensión de unos 69 kilómetros y bordeaba 31 pirámides construidas hace más de 4,000 años. Esta proximidad del extinto río a los complejos piramidales sugiere que estuvo activo durante la fase de construcción de estas impresionantes estructuras.

Según los investigadores, este descubrimiento ayuda a explicar la alta densidad de pirámides entre Giza y Lisht, en una región que ahora es parte del inhóspito desierto del Sahara. La presencia de este antiguo río habría permitido a los egipcios transportar los pesados bloques de piedra necesarios para la construcción de las pirámides con mucha menos mano de obra, utilizando la energía del agua.


Este hallazgo ofrece una nueva perspectiva sobre la ingeniería y logística utilizadas por los antiguos egipcios en la construcción de estas monumentales estructuras que siguen fascinando al mundo hasta el día de hoy. Fuente: BBC

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page