Carlos Graterol
31 de dic de 2023
Nochevieja, con sus orígenes históricos y rituales únicos, se convierte en un momento especial para cerrar capítulos, dejar atrás lo negativo y recibir el nuevo año con esperanza renovada
En inSouth Magazine, nos apasiona compartir contigo curiosidades y tendencias fascinantes.
Leer más: Misterio celestial: la verdadera identidad de la Estrella de Belén
La Nochevieja, celebrada en todo el mundo el 31 de diciembre, marca el cierre de un año y el comienzo de uno nuevo con una variedad de tradiciones. Pero, ¿de dónde proviene esta festividad?
Originalmente, las festividades de Año Nuevo estaban ligadas a eventos astronómicos o agrícolas. Mesopotamia celebraba el Akitu en la primera luna nueva después del equinoccio de primavera alrededor del 2000 a. C. Egipcios, fenicios y persas marcaban el año en el equinoccio de otoño, mientras que los griegos lo iniciaban con el solsticio de invierno.
El cambio crucial ocurrió en el 46 a. C. cuando Julio César consultó astrónomos y matemáticos, añadiendo días al año y estableciendo el 1 de enero como el inicio del año. Sin embargo, no fue hasta el 153 a. C. que el 1 de enero se convirtió oficialmente en el comienzo del año romano.
El calendario juliano fue adoptado por el Imperio Romano, pero tras su caída, los países cristianos alteraron el calendario para reflejar fechas religiosas. El papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano en 1582, resolviendo problemas como los años bisiestos y restaurando el 1 de enero como el Año Nuevo.
La Nochevieja se celebra con rituales diversos. Desde las uvas en Argentina, México y España hasta los toques de campana en Japón, cada cultura tiene sus propias costumbres. En Latinoamérica usar ropa interior de colores son tradiciones únicas.
Esta festividad simboliza el fin de un ciclo y la esperanza de cosas mejores en el próximo año. La cuenta regresiva a medianoche, los fuegos artificiales y los abrazos marcan el inicio del nuevo ciclo.
Aunque celebrada en gran parte del mundo, algunos países, como China, Etiopía, Irán, Arabia Saudita e India, no siguen la tradición de la Nochevieja debido a razones culturales o religiosas, optando por celebrar el Año Nuevo en fechas diferentes:
Etiopía: Enkutatash es el día del año nuevo que ocurre el 11 de septiembre en el calendario gregoriano y es el primer día del mes del Meskerem.
Irán: el 21 de marzo celebran el Nouruz que significa “nuevo día” y también es conocido como el Año Nuevo persa.
Arabia Saudita: los musulmanes celebran la llegada del año nuevo islámico en el mes de julio.
India: celebran el año nuevo del 21 de octubre al 19 de noviembre por razones culturales.
China: el año nuevo se celebra en febrero con una fecha determinada por el calendario lunar.
Así, la Nochevieja, con sus orígenes históricos y rituales únicos, se convierte en un momento especial para cerrar capítulos, dejar atrás lo negativo y recibir el nuevo año con esperanza renovada. Fuente: CNN
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…