Leonelys Zacarías
11 de jul de 2024
Una planta parásita que roba nutrientes a hongos y que, según las investigaciones, podría desaparecer en unas décadas
Posee un aspecto poco común y su nombre es Thismia malayana, además tiene una inclinación bastante tóxica hacia los hongos. Fue descubierta en los exuberantes y vibrantes selvas tropicales de Malasia peninsular, y resulta que, a pesar de su espectacular aspecto y belleza, es una especie desconocida para la ciencia.
Leer más: Tina y los neandertales: una historia sobre la compasión y evolución humana
Esta nueva especie de planta pertenece a las conocidas como linternas de hadas (Thismia) que son un tipo de planta parásita misteriosa con aires de otro planeta. Sus flores pueden crecer con formas psicodélicas y en tonalidades muy brillantes, una formación evolutiva orientada a atraer mosquitos de los hongos y otros insectos como polinizadores. En este caso, se trata de un nuevo miembro del género micoheterotrófico Thismia originario de dicho país del sudeste asiático.
Extraña planta
La linterna de hada es conocida por robar nutrientes de los hongos micelios subterráneos para sobrevivir. Nuestra protagonista, Thismia malayana, carece de clorofila y depende completamente de los hongos para su sustento. Al carecer de clorofila, evitan la fotosíntesis y, en cambio, extraen sustento de hongos subterráneos que se asocian simbióticamente con otras plantas más convencionales. Su función es parasitar para robar azúcares y otros nutrientes.
Características únicas
Está singular planta crece hasta unos 10 cm de altura, pasan la mayor parte de su vida bajo tierra hasta que florece y poseen una gran variedad de flores inusuales.
Fue descubierta en un sendero de montaña en 2019, por Nikong Domen, que viven junto a comunidades indígenas en las selvas tropicales del estado de Terenggan y existe en solo dos sitios de la selva tropical de la península de Malasia: en la Reserva de Vida Silvestre Tengku Hassanal en el estado de Pahang y en el Parque Recreativo Ulu Bendul en Negeri Sembilan.
Tras este descubrimiento, los científicos no descartan la existencia de otras plantas de linterna de hadas en otras partes del mundo.
Fuente: Muy Interesante
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…