Carlos Graterol
16 de jul de 2024
Esta situación del cactus arbóreo de Cayo Largo es una advertencia sobre el impacto del cambio climático en otras plantas costeras de baja altitud, que podrían enfrentar destinos similares
Leer más: Temor al silencio: qué es y por qué algunas personas lo padecen
Una rara especie de cactus ha desaparecido de Estados Unidos, y por primera vez, el aumento del nivel del mar se perfila como el principal culpable. El cactus arbóreo de Cayo Largo (Pilosocereus millspaughii), descubierto en 1992, solo se encontraba en la región de Cayo Largo, Florida. Hoy, su presencia en el continente norteamericano es inexistente, y se limita a algunas islas del Caribe como Cuba y las Bahamas.
El cactus arbóreo de Cayo Largo, inicialmente confundido con una subespecie del cactus arbóreo de los Cayos (Pilosocereus robinii), se caracterizaba por sus flores con aroma a ajo y sus frutos rojos y morados. La distinción principal entre ambas especies radica en las marañas de pelo similares a la lana situadas en la base de flores y frutos del cactus de Cayo Largo.
Un estudio reciente señala que la erosión del suelo y las mareas excepcionalmente altas, exacerbadas por el aumento del nivel del mar, han destruido el hábitat específico donde crecía esta planta. Estos cactus prosperaban en un suelo particular con afloramientos de caliza y materia orgánica, rodeados de manglares. Con la erosión, esta combinación de factores desapareció, dejando al cactus sin su entorno vital.
Además, en los últimos años, los cactus intentaron adaptarse desplazándose a mayores altitudes para evitar el aumento de la salinidad en el suelo. Sin embargo, esta migración los expuso a la depredación de mamíferos locales, especialmente durante tormentas cuando el agua dulce escaseaba, lo que redujo aún más su población.
Aunque se han conservado algunos ejemplares en invernaderos, los investigadores no son optimistas sobre la posibilidad de reintroducirlos en Estados Unidos debido a la falta de entornos adecuados. Esta situación del cactus arbóreo de Cayo Largo es una advertencia sobre el impacto del cambio climático en otras plantas costeras de baja altitud, que podrían enfrentar destinos similares. Fuente: Xataka
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…