top of page

Descubren misteriosos restos de una supernova milenaria

Carlos Graterol

13 de ago de 2024

Este descubrimiento proporciona una valiosa conexión entre las observaciones históricas y la astrofísica moderna, permitiendo a los científicos estudiar cómo estos eventos cósmicos han influido en la evolución de la galaxia

Leer más: Protegiendo la fauna: 12 de agosto Día Mundial del Elefante

Hace más de mil años, en 1181 d. C., una espectacular explosión iluminó el cielo nocturno, dejando una marca en los registros históricos de China y Japón. Esta “estrella invitada”, como la llamaron los astrónomos de la época, era en realidad una supernova, una de las pocas documentadas antes de la invención del telescopio. Ahora, un equipo de astrónomos ha logrado identificar los restos de esta supernova, denominada SN 1181, en la constelación de Casiopea, y ha descubierto en su centro una enana blanca, también conocida como "estrella zombi".

SN 1181 es una supernova poco común, perteneciente a la rara clase de supernovas de tipo Iax. Estas supernovas se caracterizan por la colisión de dos enanas blancas, pero sin llegar a detonar completamente. El resultado es una explosión incompleta que deja tras de sí una estrella central que sigue girando rápidamente. Este tipo de eventos son extremadamente raros y se conocen muy pocos casos documentados.

Lo que hace aún más intrigante a SN 1181 es el descubrimiento de un viento estelar de alta velocidad que comenzó a soplar desde la superficie de la enana blanca hace apenas 20 o 30 años, algo completamente inesperado. Este viento estelar podría estar relacionado con la acumulación de material alrededor de la estrella, resultado de la explosión incompleta, lo que habría provocado su "reignición" mucho tiempo después del evento original.


El estudio de SN 1181 ofrece una oportunidad única para los astrónomos de entender mejor el proceso de explosión de las supernovas de tipo Iax y su papel en la formación de elementos pesados en el universo. Además, este descubrimiento proporciona una valiosa conexión entre las observaciones históricas y la astrofísica moderna, permitiendo a los científicos estudiar cómo estos eventos cósmicos han influido en la evolución de la galaxia. Fuente: CNN

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page