top of page

Descifrando los cuatro temperamentos de Galeno: una mirada profunda a la personalidad

Leonelys Zacarías

5 de jul de 2024

Claudio Galeno, filósofo y médico griego, teorizó cuatro tipos de temperamentos para explicar algunos aspectos innatos de la personalidad


El carácter o temperamento son conceptos fundamentales en la psicología y están involucrados con el comportamiento humano.


Leer más: ARFID: el trastorno alimenticio silencioso

 

La teoría, desarrollada por Galeno, se basó en los principios de la medicina hipocrática y las ideas filosóficas de Empédocles, donde explica las diferencias de la personalidad y el comportamiento mediante el equilibrio de cuatro humores corporales relacionado con los fluidos como: la sangre, flema, bilis amarilla y negra. Asimismo, se asocian con los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.

 

Los 4 temperamentos de la personalidad

 

Temperamento sanguíneo

 

Se describen como alegres, optimistas, sociables, enérgicos y seguros. Tienden a ser extrovertidos y disfrutan de la compañía de otros. Sin embargo, pueden ser inconstantes, intranquilos y superficiales. En casos de exceso de sangre, mostrarían un comportamiento egoísta. Este temperamento es asociado con el elemento del aire.



Temperamento flemático o linfático

 

Suelen ser tranquilos, amables, introvertidos y fantasiosos, prefieren contemplar antes que hacer algo. Pueden parecer pasivos o indiferentes. Son lentos en sus acciones y tímidos en situaciones sociales debido al exceso de flema o de linfa, pero son muy creativos y asociados con el elemento del agua.



Temperamento colérico

 

Son ambiciosos, enérgicos y decididos. Destacan como líderes y a menudo son dominantes y de fuerte voluntad, además de apasionadas. Sin embargo, pueden ser explosivos, impacientes, irritables e imprudentes cuando producen demasiada bilis amarilla. Se identifican con el elemento del fuego.



Temperamento melancólico

 

Se caracterizan por ser serios, reflexivos, analíticos e introvertidos. Tienden a ser perfeccionistas, meticulosos y tercos, con una inclinación hacia las artes y la poesía. Pueden ser propensos a la tristeza y la depresión cuando producen mucha bilis negra. Se relacionan con el elemento de la tierra.

 


Esta teoría fue ampliamente utilizada en la medicina por los griegos hasta el Renacimiento, pero desestimada posteriormente por algunos especialistas por contener algunos errores; sin embargo, la teoría perdura por su relación entre las enfermedades físicas y mentales.

 

Fuente: Muy Interesante

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page