Anabel Uzcátegui
29 de may de 2023
Es un día festivo en Estados Unidos que se conmemora cada último lunes de mayo
El Día de los Caídos, conocido también como “Memorial Day”, es un día festivo en Estados en el que se conmemora a los soldados caídos durante las guerras.
Leer más: Distrito escolar de Florida restringe poema de Amanda Gorman
La conmemoración de este día invita a reflexionar acerca de la democracia y los valores que unen al país. Dicho día, se celebra el último lunes de mayo de cada año. En esta festividad, es habitual acudir al cementerio y plantar una bandera junto a cada tumba.
Origen de la celebración del Día de los Caídos
En mayo de 1865, al terminar la Guerra Civil Estadounidense, un grupo de esclavos de Charleston (Carolina del Sur), conmemoró a sus compañeros muertos en combate que yacían en un antiguo hipódromo, con lápidas sin nombre.
Un año más tarde, en la ciudad de Waterloo (Nueva York), tuvo lugar un evento parecido, pero con mayor repercusión. Esta sería la primera vez que se celebró el Día de los Caídos en la historia.
Para conmemorar a los fallecidos en guerra, los residentes del lugar decoraban las tumbas de los soldados con banderas y ramos de flores; mientras que las tiendas y otros establecimientos no operaban como muestra de respeto.
La fecha que se ha mantenido hasta el día de hoy, tiene su origen en la designación por parte de la Orden de los Grandes Guerreros de la República, que en 1868 eligió el 30 de mayo, -el último lunes de mes.
¿Cómo se celebra el Día de los Caídos actualmente?
La tradición del Memorial Day no ha cambiado demasiado con el paso de los años. Desde sus inicios, el ritual más repetido es visitar cementerios militares y colocar flores, banderas o decoraciones en las tumbas de los soldados fallecidos.
Sin embargo, otras actividades que se realizan son desfiles, momento de silencio a las 15:00 (hora local), discurso del presidente y, aunque no es de forma oficial, también se suele realizar venta de comida al aire libre, encuentro de comunidades locales y excursiones familiares.
Fuente: Historia National Geographic
Seguir leyendo…