Elio García
15 de abr de 2023
¿Sabías que, dependiendo del tipo de grano que utilices, debes lavar el arroz, o tal vez no lo necesite?
¿Sabías que, dependiendo del tipo de grano que utilices, debes lavar el arroz, o tal vez no lo necesite? Sigue leyendo y conoce las pautas para saber si necesitas lavarlo antes de empezar a cocinar.
En primer lugar, debes considerar cuál es el término que quieres conseguir cuando cocines el arroz:
Si buscas un arroz más pegado y cremoso, lo ideal es conseguir una variedad de grano con mucho almidón. Por otro lado, si lo que deseas es que quede suelto y seco, debe contener poco almidón, que además permitirá absorber de manera más fácil los sabores de carnes o verduras.
En cuanto a lavarlo, si deseas preparar un risotto lo mejor es que no lo enjuagues para que pueda conservar sus niveles de almidón. Los mejores tipos de arroz son el arborio o el carnaroli.
En dado caso que no quieras el efecto anterior, especialistas recomiendan que es muy importante que el arroz se enjuague, especialmente si lo comes de manera cotidiana:
El arroz contiene arsénico inorgánico de forma natural y este, en grandes cantidades, puede ser cancerígeno.
De acuerdo con la Administración de Drogas de Alimentos de Estados Unidos (FDA), ha indicado que los niveles de este son muy bajos como para causar afectaciones a corto plazo, aunque siguen las investigaciones para determinar qué tan peligroso puede ser.
La cantidad de arsénico depende de la zona donde sea cultivado y también de la variedad de arroz que se trate, no todas son iguales.
Por otro lado, especialistas recomiendan enjuagar el arroz integral, ya que este al permanecer remojado germina y multiplica sus nutrientes.
Fuente: Cocina Fácil