
Anabel Uzcátegui
2 de jun de 2023
Podría utilizarse en el futuro para tratar diversas afecciones de salud
Un equipo de científicos rusos logró crear una tecnología para imprimir tejido humano a partir de células vivas.
Leer más: Algunos puestos de trabajo que la IA no podrá reemplazar
Se trata del logro de un equipo de científicos de la Primera Universidad Estatal de Medicina de Moscú Séchenov y del Centro Semiónov de Físico-Química de la Academia de Ciencias de Rusia.
El equipo consiguió crear un ciclo completo de bioimpresión tridimensional, y con ello, obtuvieron tejido bioequivalente, un análogo artificial del tejido humano vivo.

Impresión de tejido humano a partir de células vivas
El equipo de científicos rusos logró crear una tecnología de bioimpresión tridimensional de tejido humano a partir de células vivas.
Para la investigación, los especialistas tomaron dos tipos de células madre estromales mesenquimales (MSC) humanas: de tejido adiposo y de mucosa gingival. Con ellas, formaron esferoides (agregados de células en forma de bolas), que se utilizan como bloques de construcción en una impresora 3D. Al mismo tiempo, los científicos prepararon especialmente biocélulas para la impresora 3D.
En el transcurso del trabajo, resultó que los equivalentes tisulares bioimpresos, cuentan con una serie de ventajas, ya que mostraron una mayor funcionalidad.

En otras palabras, durante el estudio, el equipo obtuvo un tejido vivo equivalente a la piel totalmente funcional.
Podría usarse en un futuro para tratar algunas afecciones de salud
Este es un logro que permite imprimir órganos y tejidos para una persona determinada. En un futuro podría utilizarse esta tecnología para tratar úlceras diabéticas y tróficas, heridas que no cicatrizan, quemaduras y otras afecciones que impliquen dificultades de regeneración, incluso con los tratamientos existentes.
Fuente: Sputnik Mundo
inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…