top of page

FDA aprueba nuevo medicamento contra la obesidad

Carlos Graterol

9 de nov de 2023

Un fármaco para la diabetes tipo 2, como tratamiento de la obesidad crónica

En inSouth Magazine, nos apasiona compartir contigo información relevante sobre salud. 

Leer más: Despídete de los dolores de cabeza con esta vitamina

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este miércoles el uso de la tirzepatida, un fármaco para la diabetes tipo 2, como tratamiento de la obesidad crónica.

El medicamento, denominado Mounjaro para la diabetes, se llamará Zepbound para la pérdida de peso. Fabricado por Eli Lilly, forma parte de una nueva clase de fármacos que incluye la semaglutida, conocida como Ozempic para la diabetes y Wegovy para la pérdida de peso.

Los ensayos clínicos con Zepbound demostraron una pérdida promedio de peso superior al 20 % en las dosis más altas durante 72 semanas, unos resultados superiores a los observados con otros medicamentos aprobados. La FDA lo autorizó para personas obesas o con sobrepeso y al menos un problema de salud relacionado con el peso, como hipertensión o cardiopatías.

Además de la pérdida de peso, los estudios mostraron que Zepbound también puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos.

Zepbound se administra una vez a la semana en forma de inyección y se recomienda como complemento de una dieta baja en calorías y más ejercicio.

Según la FDA, los principales efectos secundarios de Zepbound son problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea. La etiqueta del fármaco contendrá advertencias por inflamación del páncreas, problemas de vesícula biliar, bajada de azúcar, lesión renal aguda, retinopatía diabética o daños en la retina en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 y comportamiento o pensamientos suicidas.

Zepbound costará alrededor de $1,060 al mes antes de seguro. Lilly destacó específicamente en su comunicado que Zepbound cuesta 20 % menos que la semaglutida para la pérdida de peso. La aprobación de Zepbound es un hito importante en el tratamiento de la obesidad, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa corporal. Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer.

Hasta la fecha, la FDA había aprobado solo dos medicamentos para tratar la obesidad: Orlistat (Xenical) y Saxenda. Orlistat actúa impidiendo que el cuerpo absorba parte de la grasa de los alimentos, mientras que Saxenda es un análogo de la GLP-1, una hormona que ayuda a controlar el apetito.

La aprobación de Zepbound es una nueva opción para las personas que luchan contra la obesidad. El medicamento ofrece la posibilidad de perder una cantidad significativa de peso, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el peso.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Zepbound, al igual que otros medicamentos para la obesidad, puede tener efectos secundarios. Es importante hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de Zepbound antes de comenzar a tomarlo.

Fuente: CNN


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page