top of page

Descubriendo la conexión entre el síndrome de Alicia y la realidad distorsionada

Leonelys Zacarías

14 de may de 2024

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas es un trastorno neurológico que genera que el paciente vea distorsionado los rostros de otros

La prosopometamorfopsia (PMO), es una enfermedad que se diagnostica erróneamente como un trastorno psiquiátrico cuando en realidad es un problema neurológico, que afecta a ciertas áreas del cerebro implicadas con el reconocimiento facial.

 

Leer más: Descubre cómo tus pies pueden revelar detalles sobre tu salud

 


El nombre coloquial para este trastorno fue dado por el famoso relato de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”, en donde las personas que lo padecen tienen una perturbación visual que provoca distorsiones en la percepción de los rostros humanos. Es una enfermedad rara y desconcertante, que apenas tiene 75 casos reportados hasta la actualidad.


Uno de los casos más recientes es de Víctor Sharrah, un paciente de 59 años de Clarksville, Tennessee, que padece de esta patología.

 

Rostros de demonios

 

Víctor experimentó los síntomas en noviembre del 2021 y describe que vio a su compañero de piso con “cara de demonio”.


“La boca muy ensanchada, las orejas alargadas, los ojos estirados hacia afuera, y sus cejas y mejillas con profundas arrugas” – expresó Sharrah.

 


Poco después, se dio cuenta de que todas las personas que miraba parecían tener un rostro similar, sin embargo, este fenómeno visual no lo experimentaba al ver la televisión o fotografías.

 

El psicólogo Antonio Mello (uno de los autores del estudio de The Lancet) detalla que la PMO es un trastorno que surge de un problema que afecta algunas partes del cerebro que se encargan del procesamiento de las caras, y es común verlo en personas que han sufrido lesiones neurológicas, como traumatismo craneal, ictus isquémicos o crisis epilépticas. Ese es el caso de Sharrah, quien había sufrido un traumatismo craneoencefálico en el año 2007.

 


Víctor, en la actualidad, afirma haberse acostumbrado a ver “caras demoníacas”, pero que aún alberga la esperanza de poder corregir el trastorno.

 

Fuente: 20minutos

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page