top of page

Días lluviosos: cuál es su efecto sobre la salud mental

Leonelys Zacarías

10 de may de 2024

Para muchos los días grises suelen estar relacionados con la tristeza o la melancolía, descubre qué lo ocasiona y por qué no es así para todos

La lluvia puede poner tristes, melancólicas o depresivas, a las personas; sin embargo, para otras es un momento para disfrutar y relajarse.

 

Leer más: Riesgos de salud asociados a camas inteligentes


Según los especialistas, además de las situaciones de índole personal relacionadas con la familia, la pareja, el trabajo o el estudio, también hay aspectos medioambientales que tienen una influencia en cómo se sienten las personas.

 


¿Quiénes se ven afectados con la lluvia?

 

Este mecanismo ocurre, según el psicólogo Alexis Alderete, porque “el cerebro está diseñado para responder a estímulos y cambios en el ambiente para adaptarse y sobrevivir. Por lo tanto, cuando las condiciones externas cambian, el comportamiento puede cambiar…”

 

Según esta explicación, es natural que las personas se sientan tristes en los días lluviosos, pero hay quienes aseguran que se trata de una cuestión de gustos.

 

Efecto de la lluvia en la salud mental

 

Para algunos especialistas, escuchar el sonido de la lluvia puede llegar a ser muy placentero, gracias a su suavidad y su monotonía, por ello ciertas personas sienten que su estrés y su ansiedad se reducen al escuchar esos sonidos.


Un estudio de la Universidad de Michigan, reveló que escuchar los sonidos de la naturaleza afecta de manera positiva la salud mental del ser humano.

 


Por otro lado, están aquellos a quienes el mal tiempo puede generar un efecto negativo en sus emociones. Según un estudio, casi el 9 % de las personas entran en la categoría de “odiar la lluvia”. Este grupo se siente enojados y menos felices en los días con más precipitaciones.

 

Para la psicóloga clínica Tecsia Evans, de San Francisco- “cuando oscurece, algunas personas definitivamente son más susceptibles a sentirse solas”- dijo - “Es bastante común ver un cambio de humor, como sentir tristeza o baja la autoestima cuando llueve”.

 

Asimismo, la falta de luz solar aumenta los niveles de melatonina en el cuerpo, causando somnolencia o fatiga.

 

Fuente: infobae

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page