top of page

Ataxia: qué es, síntomas y tipos de tratamientos disponibles

Leonelys Zacarías

25 de sept de 2024

La Ataxia es un trastorno que consiste en la pérdida o disminución de la capacidad de coordinación de los movimientos de la persona

La Ataxia es un trastorno donde disminuye la capacidad de coordinación de los movimientos de la persona pero sin llegar a la paralización total de los músculos. Afectando la calidad de vida de la persona, ya que se le complica realizar sus actividades.


Leer más: Estudio revela químicos tóxicos en envases plásticos

 


Síntomas de la Ataxia

 

Puede afectar la movilidad de los dedos, manos, brazos piernas y otros músculos del cuerpo. Sus síntomas son los temblores en diferentes partes de cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, así como la incapacidad a la hora de controlar la amplitud de los mismos.

 

Por este motivo, las personas con ataxia tienen serios problemas para llevar a cabo movimientos precisos e, incluso en fases avanzadas, mantener el equilibrio y la postura corporal. La mayoría de las ataxias son progresivas, comenzando con complicaciones leves, como falta de equilibrio, y acabar siendo altamente invalidantes.

 

Causas de la Ataxia

 

La ataxia puede ser el síntoma inicial y único a lo largo de la evolución de una enfermedad, o bien puede aparecer junto con otros signos y síntomas en el curso de la misma.

 

Causas adquiridas

 

  • Ataxias metabólicas, nutricionales y tóxicas

  • Ataxias de causa inmunológica.

  • Ataxias producidas por lesiones estructurales del cerebelo o de sus conexiones.

  • Ataxias degenerativas.

 

Causas hereditarias

 

Se clasifican de acuerdo al patrón de herencia en autosómicas dominantes (conocidas como SCA), recesivas (la más frecuente es la ataxia de Friedreich), ligadas al cromosoma X y asociadas a enfermedades mitocondriales.

 

Diagnóstico de la Ataxia

 

Los signos más comunes son los siguientes:


  • Falta de coordinación en los movimientos voluntarios.

  • Alteración de la postura y el equilibrio

  • Inestabilidad durante la marcha.

  • Movimientos involuntarios de los ojos (nistagmo).

  • Alteración de la deglución y el habla.

 


Tratamiento

 

La Ataxia suele ser muy resistente al tratamiento farmacológico, por lo se centra más en el tratamiento a nivel motor, funcional y logopédico, a través de un programa de terapia lo más intensiva posible.

 

Fuente: Neuron / Clínica Universidad de Navarra

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page