top of page

¿La soledad incrementa el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson?

Anabel Uzcátegui

11 de oct de 2023

La ciencia ya ha encontrado relaciones claras entre las situaciones sociales de las personas y su riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson

Un nuevo estudio a gran escala publicado en el medio científico JAMA Neurology reveló que la soledad incrementa el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.


Leer más: Hispanos tienen mayor riesgo de alzhéimer según revela informe


En este sentido, el estudio encontró relación entre la soledad y las probabilidades de sufrir de la enfermedad de Parkinson. Además, ofreció una ventana a las posibilidades en las que un fenómeno podría incidir en el otro.


La enfermedad de Parkinson es una patología progresiva del sistema nervioso que va afectando al movimiento, cuya sintomatología comienza a aparecer de manera gradual, generalmente con temblores, rigidez o dificultad para el movimiento.



Soledad y el riesgo de padecer párkinson


El estudio fue realizado a más de 491,000 participantes con un seguimiento de 15 años, en el que además se ajustaron otras variables como el riesgo genético, el historial de trastornos depresivos y otras.


En este sentido, la relación entre la soledad y el párkinson se probó con esta investigación a gran escala.  A lo largo del período de seguimiento para la investigación, nada menos que 2,822 personas desarrollaron párkinson. En total, las personas que se sentían solas al comienzo del estudio tenían un 37 % más riesgo de recibir el diagnóstico de la enfermedad neurodegenerativa.


Influencia de la soledad en el párkinson



Aunque se trata de un estudio de naturaleza fundamentalmente estadística y que, por tanto, no puede establecer relaciones de causalidad, de acuerdo con evidencias previas, existen algunas teorías sobre los mecanismos que median en la relación entre la soledad, el aislamiento social y el párkinson.


Por ejemplo, se sabe que la soledad se relaciona de manera importante con problemas psiquiátricos como los trastornos depresivos, que tienen importantes implicaciones inflamatorias (un fenómeno biológico que se sabe que juega un papel en las enfermedades neurodegenerativas).


De manera similar, los sentimientos de soledad podrían desencadenar conductas como menor participación social, falta de motivación, menor actividad cognitiva y menor actividad física que en la literatura médica se han relacionado con un mayor riesgo de párkinson y otras condiciones como alzhéimer.


Fuente: 20 minutos


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

 

bottom of page