top of page

Tripulación del carguero estrellado en Baltimore lleva dos meses incomunicada

Carlos Graterol

21 de may de 2024

La situación de la tripulación sigue siendo incierta, pero las autoridades esperan tomar decisiones pronto para permitir que algunos marineros regresen a casa, mientras otros continúan con el mantenimiento necesario del barco

Leer más: Tragedia en Idaho: seis víctimas y diez heridos en choque de vehículos

Desde el 26 de marzo, la tripulación del carguero Dali ha estado confinada a bordo del barco tras un accidente con el puente Francis Scott Key en Baltimore. Los 21 tripulantes, 20 de India y uno de Sri Lanka, han estado incomunicados durante casi dos meses, sin teléfonos celulares, ya que el FBI confiscó sus dispositivos como parte de una investigación en curso.

Las visas de los marineros expiraron durante este tiempo, complicando su situación. La representante laboral de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Barbara Shipley, expresó la necesidad urgente de que estos hombres regresen a sus hogares, aunque las regulaciones marítimas exigen que parte de la tripulación permanezca a bordo.

A pesar del confinamiento, la tripulación ha mantenido el funcionamiento del barco y ha colaborado con las operaciones de salvamento. Darrell Wilson, portavoz de Synergy Marine Group, señaló que se han proporcionado servicios de salud mental a los marineros, quienes también han lidiado con la tragedia de la muerte de seis trabajadores de la construcción en el accidente.

El lunes, el Dali fue removido del lugar del accidente después de 55 días en el río Patapsco. Remolcadores guiaron al carguero hasta la terminal marítima Seagirt, donde se realizarán reparaciones temporales antes de proceder con arreglos más permanentes.

Las autoridades federales continúan investigando las causas del accidente, que implicó una pérdida de energía y una desviación del rumbo. El incidente dejó al puerto de Baltimore parcialmente obstruido, afectando el comercio en la región. Sin embargo, los esfuerzos para reabrir los canales avanzan, y se espera que el principal canal federal vuelva a estar operativo a finales de mayo.

Mientras tanto, la situación legal sigue evolucionando. El propietario del barco y su administrador han solicitado una suma considerable para posibles pagos de responsabilidad, una solicitud que la ciudad de Baltimore ha pedido rechazar. Las investigaciones de la NTSB, el FBI y la Guardia Costera se centran en las fallas eléctricas y la posible omisión de informar sobre un corte de energía previo en el puerto.



La situación de la tripulación sigue siendo incierta, pero las autoridades esperan tomar decisiones pronto para permitir que algunos marineros regresen a casa, mientras otros continúan con el mantenimiento necesario del barco. Fuente: CNN

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page