top of page

Primera norma para regular las sustancias químicas en el agua potable

Leonelys Zacarías

10 de abr de 2024

Con esta nueva medida se busca proteger la salud pública reduciendo la presencia de químicos presentes en el agua potable

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), ha marcado un precedente al establecer el primer estándar federal para la calidad del agua potable en relación con las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas como PFAS.

 

Leer más: Luisiana sigue los pasos de Texas en el tema de inmigración

 


Las PFAS son sustancias que persisten en el medio ambiente y tienen la capacidad de permanecer durante siglos, han sido relacionadas con diversas enfermedades como ciertos tipos de cáncer, efectos adversos sobre el sistema inmunológico y el desarrollo del colesterol alto.

 

Todos deberían poder abrir el grifo y saber que el vaso de agua que llenan es seguro para beber y libre de contaminantes”- expresó Brenda Mallory, presidente del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca.

 

La nueva normativa instaurada por primera vez desde 1996 para un nuevo contaminante, se estima que beneficiará a cerca de 100 millones de personas, reduciendo significativamente su exposición a las PFAS a través del agua potable.

 

Los PFAS son un grupo considerable de sustancias químicas, pero la normativa se enfocará particularmente en seis químicos específicos dentro de esta categoría. Donde destacan el PFOA, conocido carcinógeno humano y el PFOS, probable carcinógeno. Otros compuestos son: PFHxS, PFNA y GenX.

 


Según la vicepresidente de asuntos gubernamentales de Environmental Working Group, Melanie Benesh, la EPA exigirá también que los sistemas de agua midan la presencia de una mezcla de al menos dos de estos cuatro químicos, utilizando un índice de peligro, como herramienta para evaluar el riesgo acumulativo de una mezcla de químicos.

 

Implementar estas regulaciones no estarán exentas de desafíos, especialmente a los relacionados con la parte económica, sin embargo la administración de Biden ha asignado recursos significativos para abordar esta problemática, con unos 9 mil millones de dólares del paquete de infraestructura bipartidista destinados a mitigar las PFAS en los sistemas de agua y otros 12 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de agua potable.

 

Fuente: Infobae

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page