top of page

Presidente de Ecuador se defiende en juicio político

Elio García

16 may 2023

Cuestionó el caso que enfrenta y dijo que llegó ante el Congreso del país "para hacer algo que a lo largo de este proceso no se ha hecho.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó a la Asamblea Nacional este martes para una esperada comparencia en el juicio político que enfrenta por su supuesta participación en el delito de peculado.


Leer más: EE. UU. implementará nuevo programa de seguimiento a familias migrantes



"Esta es la mayor prueba de templanza para los demócratas de este país", sostuvo el mandatario al principio de su intervención. Y añadió que el proceso en la Asamblea Nacional le ha dado la oportunidad de "desplegar el talante democrático que este país verdaderamente necesita".


Luego cuestionó el caso que enfrenta y dijo que llegó ante el Congreso del país "para hacer algo que a lo largo de este proceso no se ha hecho: ejercer a través de mi presencia la reverencia que exigen nuestras leyes y nuestras instituciones".


Más adelante, Lasso señaló a los legisladores que lo han acusado de ser "antilegisladores":


"Los acuso de dejar de ser legisladores... Ustedes no crean leyes, las destruyen. Ustedes no afianzan normas, sino que las debilitan, las desgarran y las ultrajan. Ustedes no piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperla para su propia conveniencia".


Posteriormente aseveró que "lo que está en juego no es la viabilidad de un gobierno, sino del Ecuador como estado. Nos estamos jugando el alma de nuestra democracia, con sus reglas de conducta e instituciones".


Horas antes, los legisladores de Ecuador comenzaron el proceso para decidir si aceptan o no la “censura y destitución” de Lasso en las acusaciones de peculado. Esta es la primera vez que un mandatario se somete a un juicio político desde que se aprobó la Constitución de 2008.



El proceso se tramita a pocos días de que Lasso, quien asumió la presidencia del país el 24 de mayo de 2021, cumpla dos años en el ejercicio del poder.


La Asamblea aprobó del enjuiciamiento político el pasado 9 de mayo. Desde ese momento, el Gobierno informó que Lasso acudirá al hemiciclo del legislativo para ejercer su defensa.


Fuente: CNN en Español

 

inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…

bottom of page