top of page

ONU expresa preocupación por método de ejecución en EE. UU.

Anabel Uzcátegui

4 de ene de 2024

Relatores de la ONU expresaron su preocupación por el método de ejecución mediante asfixia con nitrógeno en EE. UU.

Este miércoles un grupo de relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el método de ejecución de asfixia con nitrógeno que se ha usado en EE. UU.


Leer más: Terror y alivio en Haneda: milagroso rescate tras colisión aérea


Este sería un método inédito que implica privar al preso de oxígeno y que, en opinión de los expertos, puede equivaler a un trato cruel e inhumano sobre el condenado, equiparable incluso a la tortura.


Ejecución de Kenneth Eugene


La preocupación se dio tras los planes de ejecución inminente de un preso en Estados Unidos con hipoxia de nitrógeno.  Alabama sopesa utilizar este sistema para ejecutar a Kenneth Eugene, condenado por un asesinato perpetrado en 1988.


 Así, tras 3 décadas en el corredor de la muerte, las autoridades estadounidenses tienen previsto quitarle la vida a Kenneth Eugene el 25 de enero, aunque por ahora no han aclarado todos los aspectos del protocolo que supuestamente utilizarán.



Preocupación por el método de ejecución que se usará


Los relatores de la ONU mostraron su preocupación sobre este método de ejecución al advertir sobre la falta de pruebas científicas que acrediten que el preso no sufrirá durante el proceso.


 Nos preocupa que la hipoxia de nitrógeno derive en una muerte dolorosa y humillante”, reiteraron los relatores de la ONU en un comunicado conjunto con el que han pedido una paralización del proceso al menos hasta examinar todos los detalles.



Por otra parte, los relatores recordaron que Estados Unidos debe cumplir las obligaciones incluidas en la Convención contra la Tortura y han lamentado, en términos generales, que el país norteamericano siga aplicando la pena capital, en contra de la tendencia abolicionista que existe a nivel mundial.


Fuente: El Nuevo Herald


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram. 

¡inSouth Magazine siempre contigo! 

  

Seguir leyendo… 

 



bottom of page