top of page

Infiltración de los ultrarricos en Burning Man

Carlos Graterol

6 de sept de 2023

El festival Burning Man, que alguna vez fue el epítome de la celebración espiritual y contracultural en el desierto de Nevada, ha perdido su esencia, según algunos observadores



Leer más: Inicia éxodo de asistentes del Burning Man atrapados en el desierto de Nevada


En su lugar, ha emergido como un evento donde los multimillonarios y celebridades disfrutan de lujos mientras dejan atrás el espíritu original del festival.

Burning Man comenzó en 1986 como una pequeña reunión en una playa de San Francisco y, con el tiempo, se transformó en una comunidad contracultural de "Burners" que buscaban evitar el comercialismo en su ciudad efímera construida anualmente en el lecho de un lago seco conocido como la playa. El no intercambio de dinero fue fundamental para preservar el espíritu de desmercantilización.

Sin embargo, en los últimos años, el festival ha visto la infiltración de la élite, con multimillonarios y celebridades, como Elon Musk y Mark Zuckerberg, participando en el evento. Para ellos, Burning Man se ha convertido en una experiencia espiritual, pero con una considerable red de seguridad de privilegios.

Mientras la mayoría de los asistentes se adhieren al principio de "autosuficiencia radical", llevando su propia comida y agua, algunos de los ultrarricos viajan con chefs personales y pagan grandes sumas por alojamientos lujosos.

La infiltración del jet set ha llevado a la crítica en las redes sociales, especialmente cuando las lluvias inusuales dejaron atrapadas a miles de personas en el festival. A pesar de que algunos lo consideraron aterrador, otros experimentados Burners vieron la situación como una oportunidad para volver a las raíces del evento.

Si bien Burning Man ha evolucionado con el tiempo, muchos se preguntan si su esencia contracultural original ha quedado en el pasado. El debate sobre la dirección que ha tomado el festival y su relación con la riqueza y la fama sigue siendo un tema candente entre los amantes de este evento que alguna vez fue considerado como una celebración de la libertad y la autenticidad.



En última instancia, Burning Man se enfrenta a la pregunta de si puede mantener su espíritu contracultural mientras atrae a una audiencia cada vez más adinerada y famosa. El destino del festival y su significado para aquellos que lo han abrazado como un faro de creatividad y desafío al status quo aún está por definirse. Fuente: CNN


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram. 

¡inSouth Magazine siempre contigo! 

  

Seguir leyendo… 

bottom of page