top of page

Gran fraude de atención médica en EE. UU.: cientos de acusados

Carlos Graterol

28 de jun de 2024

La unidad de fraude criminal del Departamento de Justicia lideró la investigación, con la colaboración del FBI, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Administración de Control de Drogas

Leer más: Estados Unidos sanciona a Boeing por filtración de información


El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desmantelado un esquema masivo de fraude en el sector de la salud, acusando a casi 200 profesionales, incluidos médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios, por defraudar al gobierno con un monto de aproximadamente 2,750 millones de dólares. Esta operación, anunciada el jueves, ha sido una de las más extensas en la historia reciente del país.

Durante una redada nacional que se prolongó por dos semanas, 193 personas fueron detenidas, entre ellas 76 profesionales sanitarios con licencia. El fiscal general Merrick Garland declaró que el Departamento de Justicia está comprometido a llevar ante la justicia a aquellos que defraudan a los estadounidenses y ponen en peligro la salud pública por ganancias personales.

Entre los acusados se encuentra una enfermera practicante de Florida, quien prescribió más de 1,5 millones de píldoras a personas en todo el país mediante una política de recarga automática. Las recetas incluían Adderall y otros estimulantes, lo que resultó en la prescripción continua de estos medicamentos incluso después de las muertes por sobredosis de algunos pacientes.

Otro caso relevante involucra a tres propietarios de un distribuidor mayorista de medicamentos farmacéuticos, acusados de una conspiración de fraude de 90 millones de dólares. Supuestamente, introdujeron medicamentos para el VIH adulterados y mal etiquetados en el mercado, los cuales fueron dispensados por farmacias a pacientes sin su conocimiento. Uno de los pacientes quedó inconsciente durante 24 horas tras consumir un medicamento antipsicótico en lugar de su tratamiento para el VIH.

Adicionalmente, 14 individuos enfrentan cargos relacionados con la prescripción y distribución ilegal de opioides, generando millones de dólares en facturas falsas. En otro caso, 126 acusados presuntamente defraudaron a Medicare, Medicaid y compañías de seguros privadas por más de 450 millones de dólares en reclamos falsos, y 10 más fueron acusados en relación con una estafa de pruebas de COVID-19 de 65 millones de dólares en el sur de Florida.



La unidad de fraude criminal del Departamento de Justicia lideró la investigación, con la colaboración del FBI, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Administración de Control de Drogas. Esta operación subraya el compromiso del gobierno estadounidense en combatir el fraude y proteger los fondos destinados a la salud pública. Fuente: Voz de América

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page