Leonelys Zacarías
23 de sept de 2024
Gavin Newsom niega esta nueva medida echando por tierra las esperanzas de decenas de miles de estudiantes que fueron traídos al país por sus padres
El gobernador de California, Gavin Newsom, imposibilitó el domingo 22 de septiembre un proyecto de ley que habría permitido a los estudiantes indocumentados trabajar en las universidades públicas de estado.
Leer más: Carolina del Sur ejecuta a su primer recluso en años
Esta decisión esquiva riesgos legales y políticos, y a la vez suprime las esperanzas de los activistas a favor de los derechos de los inmigrantes, que habían apoyado esta medida.
“Dada la gravedad de las posibles consecuencias de este proyecto de ley, que incluye la posible responsabilidad penal y civil de los empleados estatales, es fundamental que las cortes aborden la legalidad de dicha política y la novedosa teoría jurídica que subyace a esta legislación antes de seguir adelante” - indicó Newsom al fundamentar su veto.
Esta medida era la primera en su tipo en Estados Unidos, y había atraído la atención nacional, asimismo era un tema explosivo en un año electoral. Ya que la inmigración ilegal es uno de los temas más debatido en la contienda entre los candidatos presidenciales.
Después de que el gobernador tomara esta decisión, miles de estudiantes seguirán viéndose obligados a “trabajar por la izquierda” o competir por becas que les reporten dinero.
Los estudiantes indocumentados en California reciben ayuda financiera, pero la gran mayoría de ellos no han podido trabajar en los recintos universitarios desde que un juez federal cerró las solicitudes para el programa DACA en 2021.
Se estima que hay 5,000 estudiantes indocumentados que asisten a universidades públicas de California y que fueron traídos sin documentos por sus padres cuando eran menores de edad y no han podido obtener permisos de trabajo.
Fuente: Telemundo
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…