top of page

Fallece Fran Borman, comandante del Apolo 8 que dio 10 vueltas a la Luna

Anabel Uzcátegui

10 de nov de 2023

El astronauta Fran Borman pasó un total de casi 20 días en el espacio

Este martes falleció el astronauta Fran Borman, quien fue comandante del Apolo 8 que dio 10 vueltas a la Luna.


Leer más: Alabama: uso de gas nitrógeno para pena de muerte



Borman, que pasó un total de casi 20 días en el espacio en dos viajes en la década de los 60, murió el martes en Billings, Montana, informó la NASA.


Dicho exastronauta creció con una fascinación por los aviones y, cuando era estudiante en Arizona, tomó lecciones de vuelo que pagaba repartiendo periódicos.


Fran Borman hizo historia


El estadounidense Frank Borman, que hizo historia al comandar el primer vuelo tripulado que rodeó la Luna y luego dirigió Eastern Airlines como presidente en medio de una grave turbulencia económica, murió a la edad de 95 años, informó la NASA este jueves.


Nacido en Gary, Indiana, el 14 de marzo de 1928, era el astronauta estadounidense de mayor edad que aún vivía; manto que ahora pasa a Jim Lovell, quien también tiene 95 años pero once días menos.


Su primer vuelo espacial fue en Gémini 7


El primer vuelo espacial de Borman fue en Gémini 7 en 1965, sirviendo como comandante en una misión de 14 días que incluyó un encuentro con otra nave Gémini.



Tres años más tarde, fue comandante del Apolo 8, la primera misión orbital lunar, donde realizó 10 vueltas alrededor de la Luna con sus dos compañeros de tripulación en una misión que se extendió durante la víspera y el día de Navidad.


En 1970, Borman se retiró de la NASA y de la Fuerza Aérea y se convirtió en asesor de Eastern Airlines. En 1975 se convirtió en presidente de la aerolínea y un año después fue nombrado presidente.


Finalmente, en 1986, Borman anunció su retiro y dijo que se mudaría a Las Cruces, Nuevo México, donde ayudaría a operar el concesionario de automóviles de su hijo, trabajaría en un libro y estaría más cerca de su familia.


Fuente: Voz de América


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram. 

¡inSouth Magazine siempre contigo! 

  

Seguir leyendo… 

 

bottom of page