top of page

EE. UU. regresa a la Unesco luego de casi cinco años

Anabel Uzcátegui

30 de jun de 2023

Se espera que los 193 estados miembros de la agencia cultural de las Naciones Unidas respalden su regreso

Luego de casi cinco años de la salida de Estados Unidos de la Unesco con el Gobierno de Donald Trump, se espera su regreso a la organización.


Leer más: Mujer es acusada de asesinato tras dejar su bebé sola 10 días


El país pidió su reingreso a la Unesco luego de su salida con Trump. Ante ello, se espera que los 193 estados miembros de la agencia cultural de las Naciones Unidas respalden el regreso de Estados Unidos a la organización.


Esta solicitud sucede casi cinco años después de que el entonces presidente Donald Trump se retirara por acusaciones de parcialidad antiisraelí y mala gestión.


Regreso de EE. UU. a la Unesco


La agencia con sede en París, fundada en las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para proteger la herencia cultural común de la humanidad, se sumió en la agitación después de que Estados Unidos, que proporcionó una quinta parte de su financiación, se retirara.


Sin embargo, luego de casi 5 años de su retiro, el Departamento de Estado de

EE. UU. indicó en una carta el 8 de junio que quería reincorporarse a la organización en julio como miembro de pleno derecho y que tiene la intención de pagar 619 millones de dólares en cuotas atrasadas durante varios años.


Ante esta solicitud, los estados miembros de la Unesco tomarán su decisión en una sesión extraordinaria este jueves y viernes.


Sede de la UNESCO en París, y el Jardín de la Paz en 2010. Foto: Michel Ravassard.

“Esto viene después de mucho trabajo para persuadir, educar y explicar las realidades actuales de la UNESCO”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la organización, y quien ha buscado durante este tiempo aliviar algunas de las tensiones políticas y la polarización, así como administrar mejor la organización financieramente, mientras encuentra formas de llenar el vacío financiero dejado por la partida de Washington.


Fuente: ABC Cultura


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page