top of page

EE. UU. habilita nuevamente el “Parole Humanitario” para migrantes de cuatro países

Leonelys Zacarías

30 de ago de 2024

Luego de haber sido pospuesto el programa, se han impuesto nuevas medidas para fortalecerlo y poder reactivarlo

Estados Unidos ha reanudado el programa de parole humanitario para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses este jueves, 29 de agosto. Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), tras una revisión interna que siguió a los alegatos de fraude masivo que causaron que se suspendiera la media en julio.

 


Leer más: Migración irregular: Colombia, Panamá y EE. UU. se dividen la responsabilidad

 

Se han adoptado medidas para fortalecer la integridad del programa y poder reanudad la concesión de nuevos permisos de viaje a migrantes admitidos. Se destacó que se impondrán nuevos controles de los antecedentes penales de los patrocinadores en Estados Unidos, con la toma de huellas dactilares, o de sus estados financieros, así como medidas de control para evitar que puedan presentar solicitudes en serie.

 

El programa permite anualmente a hasta 360,000 migrantes de los países incluidos para recibir asilo, si es que cuentan con un patrocinador, una persona que viva legalmente en Estados Unidos y que les pueda proporcionar ayuda financiera a su llegada.

 

Sin embargo, después de 18 meses en funcionamiento, a finales de julio se suspendió indefinidamente por sospechas de irregularidades con los patrocinadores, que encendieron las alarmas por posible tráfico humano. Las investigaciones indicaron que miles de solicitudes usaban las mismas direcciones y teléfonos de contacto, así como los mismos números de Seguridad Social, incluyendo de personas fallecidas.

 

Según algunos reportes, las autoridades estaban ansiosas por reanudar el programa, ya que consideraban que ayuda a disuadir a los inmigrantes de los países beneficiados de entrar ilegalmente en Estados Unidos.

 


El parole humanitario es solo un permiso temporal y no concede la residencia legal permanente ni significa una vía hacía la ciudadanía. Una vez se cumpla el propósito humanitario, se espera que la persona abandone Estados Unidos. Cuando expira el periodo del parole humanitario, los solicitantes pueden pedir que se les conceda de nuevo desde dentro del país.

 

Fuente: El País

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page