top of page

EE. UU.: inmigrantes podrán solicitar ingreso en línea

Carlos Graterol

5 de ago de 2024

A partir de ahora, los inmigrantes en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco podrán programar citas para cruzar la frontera

Leer más: Estados Unidos suspende programa humanitario para inmigrantes


El gobierno de Estados Unidos ha ampliado las zonas en México desde donde los migrantes pueden solicitar citas en línea para ingresar legalmente a su territorio mediante la aplicación CBP One. A partir de ahora, los inmigrantes en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco podrán programar citas para cruzar la frontera, una medida que busca reducir los riesgos asociados con los largos desplazamientos hacia el norte del país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha señalado que este cambio responde a una solicitud del gobierno mexicano y busca aliviar la presión sobre México, facilitando un proceso más seguro y ordenado para los migrantes. Anteriormente, los inmigrantes solo podían solicitar estas citas desde el norte y centro de México, lo que obligaba a muchos a recorrer largas distancias para llegar a la frontera norte.

El objetivo de esta ampliación es evitar que los migrantes tengan que cruzar todo el país para obtener una de las 1,450 citas disponibles diariamente. La CBP destacó que esta medida es parte de una colaboración continua con el gobierno mexicano para ajustar las políticas migratorias en respuesta a las tendencias actuales y necesidades de seguridad.

Desde finales del año pasado, la estrecha cooperación entre ambos países ha resultado en una significativa reducción de la inmigración ilegal. Las autoridades mexicanas han intensificado su vigilancia en puestos de control y vías férreas que conducen a la frontera estadounidense, lo que ha llevado a una disminución en el número de migrantes detenidos por cruzar sin autorización.

En junio, Estados Unidos suspendió temporalmente la tramitación de asilo para quienes ingresan sin autorización, haciendo de la aplicación CBP One una de las pocas formas de solicitar asilo legalmente. Este cambio ha contribuido a una caída del 30 % en los cruces no autorizados en julio, el nivel más bajo registrado durante la presidencia de Joe Biden.


Desde su implementación en enero de 2023, más de 680,000 inmigrantes han utilizado CBP One para programar citas en ocho cruces terrestres a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. La mayoría de estos migrantes provienen de Venezuela, Cuba y Haití, aunque recientemente se ha limitado el número de plazas para solicitantes mexicanos debido al alto número de solicitudes. Fuente: Voz de América

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page