
Elio García
12 de may de 2023
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la frontera entre Estados Unidos y México “debería cerrarse” tras la expiración del Título 42.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la frontera entre Estados Unidos y México “debería cerrarse” inmediatamente tras la expiración del Título 42.
Leer más: Tensión en frontera de EE. UU. y México por fin del Título 42

DeSantis, de quien se espera que lance campaña de candidatura a la Casa Blanca, explicó cómo tomaría medidas enérgicas contra la inmigración si fuera presidente, calificándolo como un "problema crítico".
Además de construir un muro fronterizo, DeSantis dijo que enviaría a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente de regreso a su país de origen. Agregó que aquellos con solicitudes de asilo válidas deben “esperar en México”.
"No consideraríamos ninguna de estas solicitudes de asilo falsas en la frontera”, dijo
DeSantis, hablando en una conferencia de prensa en Fort Myers, Florida.

Sus comentarios se producen pocos días después de que firmara una campaña radical contra la inmigración ilegal diseñada para disuadir a las personas indocumentadas de presentarse en su estado.
“También deben solicitar asilo en un país seguro, su primer país seguro al que llegan. Si alguien cruza cinco países para llegar a nuestra frontera sur, eso no es asilo válido”, dijo DeSantis.
La administración Biden está implementando una política que incluye una nueva regla de asilo que evitará en gran medida que los inmigrantes busquen asilo en EE. UU. si pasaron por otro país.
DeSantis también criticó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su manejo de la frontera.
"Tiene un desastre en sus manos", dijo DeSantis. "¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?".
Hablando en términos más generales, DeSantis dijo que cree que la inmigración a EE. UU. no es un derecho otorgado a ningún extranjero.
“Ningún extranjero tiene derecho a venir a este país. Ustedes, como estadounidenses, tienen derecho a promulgar leyes que proporcionen cualquier tipo de proceso que consideren apropiado para eso, pero no pueden permitir que la gente venga a reemplazar el estado de derecho”, dijo DeSantis.
“Es importante simplemente validar esa idea que en realidad hacemos cuando los estadounidenses controlan nuestro sistema de inmigración”, agregó.
Fuente: CNN en Español