top of page

Derecho a la desconexión: conoce sobre este tema del horario laboral

Leonelys Zacarías

12 de abr de 2024

Descubre el proyecto de ley que valida tu derecho a rechazar trabajo fuera del horario laboral

Desde el 2017, en Francia, se implementó la primera ley del mundo sobre el “derecho a la desconexión”, la cual establecía una prohibición a los jefes de enviar correos electrónicos a los trabajadores fuera del horario laboral, una iniciativa que se fue adoptando en distintos países europeos y en Australia.

 

Leer más: Tormentas devastadoras golpean el sur de Estados Unidos

 


Sin embargo, esta ley no parecía muy convincente al otro lado del océano, por lo que los estadounidenses no le dieron importancia, pero en la actualidad, la fuerza laboral estadounidense se ha visto afectada por los nuevos métodos de trabajo.

 

Es por ello que este mes, un legislador del estado de California presentó uno de esos proyectos de ley sobre el “derecho a la desconexión”, que es similar al que creó Francia.

 

El proyecto de ley tendría como objetivo garantizar que las personas no reciban correos electrónicos, mensajes de texto o llamada del trabajo fuera de sus horas establecidas, con notables excepciones en casos de emergencias o problemas de programación.

 

"El trabajo ha cambiado drásticamente en comparación con lo que era hace apenas 10 años" - dijo Matt Haney, el miembro de la Asamblea Estatal que presentó el proyecto de ley - "Los trabajadores no deberían ser castigados por no estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, si no se les paga por las 24 horas de trabajo".


Según el proyecto de ley de Haney, debería existir un acuerdo escrito que defina las horas laborales y si el jefe se entromete en el período laboral tres veces, el empleado puede denunciar y el estado podría imponer multas a partir de $100.

 

Esta propuesta, generó algunas negativas por parte de los dueños de negocios, empresas y locales, alegando las extralimitaciones que presentaría este proyecto de ley.

 

Fuente: CNN en español

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page