top of page

Corte Suprema permite a las ciudades prohibir dormir en calles

Carlos Graterol

29 de jun de 2024

La resolución de la Corte Suprema establece un precedente significativo para la gestión de la indigencia en Estados Unidos, enfrentando posturas divergentes sobre cómo abordar este complejo problema social


Leer más: Gran fraude de atención médica en EE. UU.: cientos de acusados

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el viernes que las ciudades prohíban que las personas sin hogar duerman en espacios públicos. En una decisión de 6 a 3, el tribunal revirtió una sentencia previa de una corte de apelaciones de California que consideraba tales prohibiciones como un castigo cruel e inusual cuando no hay suficientes espacios en albergues.

La decisión ha generado controversia. Las autoridades municipales del oeste del país argumentan que les permitirá gestionar mejor los campamentos en espacios públicos, mientras que los defensores de las personas sin hogar advierten que criminalizará a quienes no tienen un lugar para dormir y agravará la crisis de la indigencia.

El gobernador de California, Gavin Newsom, elogió la decisión, señalando que proporcionará a las autoridades locales la capacidad de retirar “campamentos inseguros” de las calles, siempre respetando los derechos humanos.

El juez Neil Gorsuch, en representación de la mayoría, reconoció la complejidad del problema de la indigencia y sugirió que aquellos obligados a dormir al aire libre podrían usar la “defensa de necesidad” si son sancionados por violar las prohibiciones de acampar.

Por otro lado, la jueza Sonia Sotomayor, en su disentimiento, destacó que "dormir es una necesidad biológica, no un delito" y advirtió que castigar a las personas por no tener hogar es cruel e inusual. Sotomayor también señaló que la eliminación de los argumentos de la Octava Enmienda contra las prohibiciones a acampar probablemente no terminará con las disputas legales sobre estas ordenanzas.

El caso surgió en Grants Pass, Oregon, donde las ordenanzas locales imponían multas de 295 dólares a quienes dormían al aire libre. La alcaldesa de Grants Pass, Sara Bristol, expresó alivio por la decisión, pero indicó que la ciudad revisará sus políticas antes de aplicar nuevas medidas.

Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, criticó la decisión y afirmó que la solución radica en vincular a las personas con viviendas y servicios, no en arrestos.


La resolución de la Corte Suprema establece un precedente significativo para la gestión de la indigencia en Estados Unidos, enfrentando posturas divergentes sobre cómo abordar este complejo problema social. Fuente: Voz de América

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page