top of page

Censura en Florida: cientos de libros retirados

Carlos Graterol

12 de sept de 2023

Cientos de libros fueron retirados de las bibliotecas escolares el año pasado


Leer más: Estados Unidos conmemora 22 años de los ataques del 11 de septiembre

Cientos de libros fueron retirados de las bibliotecas escolares el año pasado. Estos cambios drásticos se desencadenaron por las nuevas leyes que restringen el contenido accesible para los niños, y los datos recopilados arrojaron cifras alarmantes.

En total, se retiraron 386 libros debido a las diversas leyes de Florida, que permiten a los padres oponerse a ciertos materiales en las bibliotecas. Además, más del 30 % de los libros (1,218 en total) fueron objetados, lo que llevó a su retirada.

La lucha contra estas prohibiciones no se ha quedado en silencio. En el condado de Lake, un grupo de padres y autores presentaron una demanda federal argumentando que el distrito escolar violó la primera enmienda de la libertad de expresión. Esta batalla legal aún continúa y tiene una audiencia programada para finales de este mes.

El condado de Clay, un área rural suburbana, se destacó por retirar el mayor número de libros, incluido "The Handmaid's Tale" de Margaret Atwood, una obra que ha vuelto a la cultura popular gracias a una exitosa serie de televisión.

Los distritos escolares de Florida no solo eliminaron libros dirigidos a la juventud, sino que también afectaron a las novelas gráficas y adaptaciones de historias famosas, como "Anne Frank’s Diary: The Graphic Adaptation".

Este movimiento en Florida es parte de una tendencia más amplia. En todo Estados Unidos, más de 400 leyes similares han sido aprobadas la linea de "derechos de los padres". Sin embargo, organizaciones como PEN América (Poetas, Ensayistas, Novelistas, posteriormente ampliado a Poetas, Dramaturgos, Editores, Ensayistas, Novelistas) advierten que estas leyes amenazan la libertad de expresión y la toma de decisiones educativas.

En 2022, la Asociación Estadounidense de Bibliotecas registró el mayor número de intentos de prohibición de libros en la historia, lo que representa el doble de casos que el año anterior.



Fuente: CNN


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram. 

¡inSouth Magazine siempre contigo! 

  

Seguir leyendo… 


bottom of page