top of page

Aumentan los cruces de migrantes en frontera sur de EE. UU.

Carlos Graterol

20 de sept de 2023

Este aumento en los cruces es particularmente preocupante dado que en mayo, antes de que expirara la restricción conocida como Título 42


Leer más: El Paso podría recibir “una tercera oleada” de migrantes


Los cruces de migrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos están experimentando un dramático aumento, lo que representa un desafío significativo para los recursos federales y las instalaciones ya abarrotadas. Este lunes, más de 8,000 migrantes fueron aprehendidos, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, marcando un nuevo récord que destaca la complejidad del problema.

Este aumento en los cruces es particularmente preocupante dado que en mayo, antes de que expirara la restricción conocida como Título 42, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., registró más de 8,000 encuentros de migrantes al día, lo que ya generó preocupaciones en la administración de Biden debido al hacinamiento en las instalaciones de detención.

Tras la expiración del Título 42, las cifras disminuyeron significativamente a alrededor de 3,500 arrestos fronterizos diarios, ya que el Gobierno tomó medidas más estrictas contra aquellos que cruzaban ilegalmente la frontera. Sin embargo, esta tendencia está revirtiéndose en medio de una migración masiva en toda la región del hemisferio occidental.

La última cifra de más de 8,000 encuentros diarios plantea desafíos significativos para el otoño boreal, mientras el presidente Joe Biden se prepara para su campaña de reelección y continúa enfrentando críticas de los republicanos sobre su manejo de la situación en la frontera.

Una preocupación adicional es la creciente presencia de familias entre los migrantes, lo que plantea desafíos únicos para las autoridades. Recientemente, se reveló que, debido al hacinamiento en las áreas de espera, en ocasiones se separaba temporalmente a menores de sus padres mientras eran procesados, lo que ha generado preocupación por las condiciones en las que son detenidos.

La difícil situación en América Latina, agravada por la pandemia del covid-19, ha contribuido a un aumento en la migración hacia Estados Unidos. Un ejemplo de esto es el récord de personas que cruzan el peligroso tapón del Darién, que conecta Panamá y Colombia. Según funcionarios de inmigración de Panamá, en 2023, un total de 248,901 personas cruzaron esta selva, y aproximadamente el 20 % de ellos son niños y adolescentes.


El aumento de cruces de migrantes representa un desafío humanitario y político para Estados Unidos, que busca abordar la situación mientras enfrenta presiones internas y críticas de diversos sectores. Fuente: CNN


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram. 

¡inSouth Magazine siempre contigo! 

  

Seguir leyendo… 

bottom of page