top of page

Ataque de Hamás contra Israel: lo que hay que saber del conflicto

Anabel Uzcátegui

9 de oct de 2023

Muchos israelíes estarían durmiendo cuando empezó el ataque

Al menos 700 israelíes murieron durante los ataques de Hamás contra Israel, cientos de personas resultaron heridas y al menos 100 secuestradas, de acuerdo con la información entregada por el gobierno. Se cree que el número de víctimas puede elevarse con el transcurso de las horas.


Leer más: EE. UU. repatriará a venezolanos que crucen la frontera sur de manera irregular


"Estamos en guerra", declaró este sábado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque del grupo militante palestino Hamás por tierra, mar y aire desde la Franja de Gaza.


Hamás atacó por sorpresa a Israel este sábado. Foto: Getty Images.


El ataque de Hamás contra Israel


El sábado era el Sabbat judío y también un sagrado día festivo, lo que significaba que las familias planeaban pasar tiempo juntas en casa o en la sinagoga, y los amigos se reunían. Pero al amanecer, una lluvia de cohetes señaló el comienzo de un ataque sin precedentes por su escala y coordinación.


Durante años, Israel ha fortificado la barrera que la separa del pequeño enclave palestino de Gaza. En pocas horas, la imperfección de su impenetrabilidad quedó expuesta.


Ante el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron a los civiles en Gaza a abandonar sus residencias, mientras Netanyahu advirtió que su país comenzó “una guerra larga y difícil”.


¿A qué se debe el ataque?


El comandante militar de Hamás, Mohamed Deif llamó a la operación "Tormenta de al Aqsa" y dijo que es una respuesta a los ataques a las mujeres, la profanación de la mezquita de al Aqsa en Jerusalén y el actual asedio a Gaza. Asimismo, pidió a los palestinos y otros árabes que se unan para “barrer con la ocupación" de Israel.



Hamás asegura también tener decenas de "prisioneros de guerra" y publicó videos en sus redes sociales con presuntos soldados rehenes.


Por su parte, Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 413 personas y dejando unos 2,300 heridos, según funcionarios palestinos.


Respaldo de Irán


Un portavoz de Hamás le dijo a la BBC que el grupo militante contaba con el respaldo de su aliado, Irán, en ataques sorpresa contra Israel. Asimismo, Ghazi Hamad aseguró que otros países también habían ayudado a Hamás, pero no los nombró.


El portavoz de Hamás también afirmó que la violencia se produjo en respuesta a los ataques de los colonos judíos. "Todos los días construyen asentamientos, toman nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran en nuestras ciudades", reiteró.


El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos del Medio Oriente.


Fuente: CNN


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram. 

¡inSouth Magazine siempre contigo! 

  

Seguir leyendo… 

 

bottom of page